CANDELARIA >

Una decena de alternativas

CANDELARIA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Uno podría pensar que con la que está cayendo, la desafección de la política rebajaría el número de candidaturas en las elecciones municipales que tienen lugar este domingo. Nada más alejado de la realidad. Sin ir más lejos, en Tenerife se han batido auténticos récords, con seis ayuntamientos superando las 10 o más planchas electorales, con la capital alcanzando las 18 siglas, seguida de Arona (12) y La Laguna (11). Números elevados, pero que lo son aún más por el porcentaje de habitantes y candidaturas, lo que se da en Puerto de la Cruz, Tacoronte y sobre todo Candelaria, donde se presentan una decena de partidos, coaliciones o plataformas vecinales. En Candelaria, además, sin la presencia de José Gumersindo García como cabeza de lista del PSOE, y la proliferación de alternativas, la mayoría absoluta de los últimos tres mandatos socialistas se presume como una utopía, como en realidad va a pasar en la mayoría de municipios de Tenerife, donde la política de pactos y otra forma de hacer política se va a imponer.

A los grandes partidos tradicionales (PSOE, CC y PP) se suma también Alternativa Sí se puede, con el apoyo de Podemos Tenerife, que tiene representación municipal en la actualidad con Mayca Coello, Izquierda Unida-Los Verdes Canarias Decide, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Centro Canario Nacionalista (CCN), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y se estrenan la Plataforma Vecinos por Candelaria (PVxC), con el exportavoz popular, José Fernando Gómez, encabezando la lista, seguido del exnacionalista Pedro Méndez y en cuarto lugar la concejala no adscrita y expopular, Carina Dainotto.

Cierra la decena de candidaturas Ganemos Candelaria, que lo hace como partido y no como agrupación electoral al no poder reunir las 500 firmas, y que encabeza el secretario general de Podemos en el municipio, Román Rivero Delgado, a quien le han invitado a dejar ese cargo desde la secretaría insular. Se da la paradoja de que cuatro de los seis miembros del consejo ciudadano de Podemos van en las listas de Sí se puede. Las 10 candidaturas están compuestas por 240 personas, lo que representa casi el 1% de los 26.500 habitantes de Candelaria, donde tienen derecho a votar 20.314 personas, más 835 que tienen derecho a votar por correo o los 203 extranjeros residentes en el municipio.

Con estos números y dándose una participación del 65% del censo, se calcula que para lograr uno de los 21 sillones de concejal harán falta unos 500 votos, mientras que para obtener la mayoría absoluta (11 concejales como los que hoy tiene el PSOE) será necesario pasar del 40% de los votos, algo que en estas elecciones se antoja una utopía, por lo que durante esta campaña en realidad el votante se ha interesado más que por el programa, en donde curiosamente casi todos coinciden, por saber con quién o quiénes va a pactar su candidato o sigla elegida.

José Sindo no acude, 24 años después

Llegó a la política en 1991 de la mano de Ramón Gil, Domingo Ramos y Alfredo Arencibia, y ahora, 24 años después y 14 de ellos con el bastón de mando en sus manos, José Gumersindo García y sus compañeros de travesía han renunciado a seguir en política.

Ellos aluden a razones personales, pero en realidad han pesado tanto o más las acusaciones aún sin solventar en el apartado judicial, sobre todo en este último mandato, que se ha distinguido más por la judicialización de la política municipal que por la gestión del Gobierno, que en 14 años ha tenido sombras pero desde luego también muchas luces, esas que deja ahora encendidas José Sindo para que Mari Brito, su sucesora socialista, pueda seguir su estela, algo que no le será fácil, primero en las urnas y luego en la Corporación.