ciencia>

Descubren en el Teide una nueva especie de coleóptero ciego y despigmentado

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET), con la financiación y colaboración del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Medio Ambiente de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, ha realizado un estudio faunístico sobre el medio subterráneo del Parque Nacional del Teide y ha descubierto una nueva especie de coleóptero, totalmente ciego y despigmentado.

Los resultados obtenidos en el conjunto del estudio superaron las previsiones “más optimistas”, recoge el Ayuntamiento en una nota, al registrarse la presencia de abundante fauna troglobia en los acúmulos de piroclastos (zonas de lapilli o picón), lo que supone una “primicia mundial”.

En las cuevas también se obtuvieron interesantes resultados como el descubrimiento de tres posibles nuevas especies: una cucaracha, una araña y un ciempiés, más la aparición de tres especies troglobias y la distribución de otras siete dentro del conjunto de cuevas.

El estudio de la biología subterránea (bioespeleología) en Canarias ha tenido su origen y base principal en la Universidad de La Laguna (ULL).

Desde la década de 1980, se han realizado innumerables estudios en todas las islas, y el Parque Nacional del Teide no ha sido una excepción.

No obstante, de las 63 cavidades inventariadas solo se han realizado estudios faunísticos en 8 de ellas. Pese al reducido número de cavidades estudiadas, se han citado 23 especies de troglobios -de las más de 150 descritas en Canarias-, de las cuales cuatro son exclusivas del Parque Nacional del Teide: un escarabajo (‘Micranopsmlejneki’) y tres arañas (‘Walckenaeriacavernicola’, ‘Dysdera gollumi’ y ‘Pholcusroquensis’).

El edil delegado de Medio Ambiente en La Orotava, Luis Perera, subraya que “el objetivo, ahora, es lograr hacer realidad dos publicaciones sobre estos relevantes estudios: uno de carácter científico y otro divulgativo, ya que el fin primordial es extender los conocimientos sobre éstos para favorecer más la protección e implicar a la población en la conservación”, y para ello, señala, espera contar con el apoyo de las administraciones públicas correspondientes.