El ‘Día de Canarias’ se dedicará a la solidaridad

canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Cultura, Vivienda, Deportes y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, presentó este viernes la programación de actos del ‘Día de Canarias’, que este año incluye conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales, paseos romeros, pasacalles y demás actividades festivas, culturales y deportivas, que se desarrollarán en todas las islas hasta el próximo 31 de mayo.

Inés Rojas, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero manifestó que en los próximos días se va a celebrar “con orgullo” lo que es el archipiélago, “ocho Islas Canarias, son sus potencialidades, con sus fortalezas, también con sus debilidades, pero un pueblo luchador que potencia sus capacidades y que trabaja unido para tratar de eliminar esas debilidades”.

Por este motivo, avanzó que se va a dedicar el ‘Día de Canarias‘ a homenajear la acción solidaria del pueblo canario. “Siempre hemos sido un pueblo solidario pero, en estos años difíciles que estamos viviendo y que hemos vivido, se hacía todavía más necesario poner el valor esa acción solidaria”, destacó.

Por su parte, Martín Marrero señalo que en la campaña institucional de este año se ha querido valorar y rendir homenaje a los colectivos que se dedican a colaborar desinteresadamente. “Solidaridad, entrega y compromiso que tienen en personas con nombres y apellidos, y en colectivos, una manifestación nítida y digna de aplauso”, indicó.

PREMIOS CANARIAS Y ACTIVIDADES

Como cada año, se entregarán los Premios Canarias que este año han recaído en Celia Domínguez Luis, en la modalidad de Literatura; Luis Millares Sall, en Cultura Popular, y Antonio Ramos Gordillo, en el apartado de Deportes.

Inés Rojas explicó que el programa del Día de Canarias cuenta con actividades en todas las islas, promovidas por las instituciones públicas, especialmente por el Gobierno regional, sin olvidar que estos días habrá un “derroche” de costumbres de las islas a través de asociaciones culturales, deportivas, juveniles, de mayores o centros educativos.

“Estaremos celebrando que somos canarios, que vivimos en esta tierra tan especial y tan singular, y que tenemos un día, como es el 30 de mayo, en el que nos visualizamos excelentemente”, comentó.

Con respecto a la celebración del acto institucional que tendrá lugar el 30 de mayo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en el que se entregarán los Premios Canarias y Medallas de Oro, la consejera adelantó que se ofrecerá un espectáculo artístico en el que participará un coro integrado por 60 niños y niñas, ocho solistas procedentes de cada una de las islas, incluida La Graciosa, y una parranda de jóvenes, todos ellos bajo la dirección de Darío Cabrera.

ACTIVIDADES PARA TODOS

Debido al éxito obtenido en su primera edición, Rojas anunció que este año se convoca el II Concurso Fotográfico ‘Así veo el Día de Canarias’, dirigido a estudiantes con edades comprendidas entre 6 y 16 años de todas las islas.

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acogerá, el miércoles 27, a las 20.00 horas, la proyección de ‘Imágenes Recuperadas. Canarias 1909-1979′, un trabajo realizado por la Filmoteca Canaria que contará con el acompañamiento musical de la guitarra de Carlos Oramas.

El III Festival Folklórico de La Palmita, que se celebrará el sábado 16, a partir de las 18.30 horas en el municipio de Agulo, en La Gomera, inaugura el apartado dedicado a las actuaciones musicales pertenecientes a la programación conmemorativa del Día de Canarias.

El día siguiente tendrá lugar en la calle Tigaday de Frontera, en El Hierro, un concierto de Grupo Achamán que comenzará a las 20.00 horas, con la participación de los grupos invitados Tejeguatito y Juapira.

La Banda de Música de la Federación Tinerfeña comenzará el turno de actuaciones del día 30 de mayo con el Concierto Extraordinario de Bandas de Música que se desarrollará en el Patio Hamilton de la Sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, a las 11.00 horas.

Una hora y media más tarde, el Grupo Folclórico Añate ofrecerá un concierto en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso, en La Gomera. El Festival ‘Una Laguna de Música’, que se desarrollará en la Laguna de Barlovento, en La Palma, a partir de las 22.00 horas, dará por finalizada la programación de conciertos del sábado, 30 de mayo.

Por otra parte, el domingo 31 de mayo habrá dos citas con la música canaria. La primera será el concierto de Toñín Corujo, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, a partir de las 19.00 horas y, la segunda, la actuación de Atlantes, en la Plaza de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, a las 21.30 horas.

PASEO ROMERO, PASACALLES Y BAILES

Entre las actividades que ya se han convertido en toda una tradición durante la celebración del Día de Canarias se encuentra el Paseo Romero de las Palmas de Gran Canaria, que este año cumple su séptima convocatoria el sábado 30 a las 12.00 horas.

Un año más, dentro del apartado de bailes tradicionales también se celebrará en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, el viernes 29 de mayo, a las 21.30 horas, el XV Gran Baile de Taifas, en el que participarán la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura y las parrandas El Cura, El Campillo, El Golpito, La Sebada y La Taifa

ARTES ESCÉNICAS

El Teatro Guimerá acogerá, el día 26 de mayo a las 20.30 horas el espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’, un proyecto gestado a partir de la cooperación entre artistas, músicos, videocreadores y artesanos, provenientes de cada una de las islas del archipiélago.

La programación del ‘Día de Canarias’ dedica un apartado especial a los actos deportivos y, en particular, a las actividades más relacionadas con la cultura canaria. En este sentido, la tradicional Luchada Institucional tendrá lugar este año en el Terrero de La Victoria, en Tenerife, el día 30 de mayo, a las 11.30 horas.

El sábado, día 30 de mayo, también se celebrarán dos de los acontecimientos deportivos más esperados. En primer lugar, el recinto festero de Los Realejos acogerá, a las 10.00 horas, la XIII Prueba Regional de Arrastre Juegos y Deportes Canarios, mientras que a las 11.00 horas comenzará el VIII Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias que se desarrollará en esta ocasión en el Terrero de Lucha de Ravelo, en El Sauzal.

Asimismo, se celebrará la Regata Día de Canarias Campeonato de Canarias Clase Optimist-Naviera Armas, que tendrá salida desde el Real Club Náutico de Tenerife y que abarcará los días 29, 30 y 31 de mayo.

En la bahía de Las Palmas de Gran Canaria también se celebrará, el sábado 30 de mayo, a partir de las 17.00 horas, la Tradicional Regata Concurso de Vela Latina Canaria de Botes, con salida a la altura del Túnel de La Laja y llegada en el muelle capitalino.

Además, el día 30 de mayo, a las 11.00 horas, se desarrollará la tradicional Regata de Barquillos en Arrecife, Lanzarote; Puerto del Rosario, Fuerteventura; y Bahía de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Trofeo Día de Canarias Memorial Juan José Bercedo Franquet de baloncesto también vuelve a formar parte de las actividades conmemorativas de esta efemérides con la celebración de su decimosegunda edición, que tendrá lugar en las Instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife, el sábado 30 de mayo, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, en la que participarán los mejores equipos de Tenerife de la categoría Minibasket.