Diez empresas canarias, seleccionadas para los ‘Premios Emprendedor XXI’ de la Caixa

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Diez empresas canarias han sido pre-seleccionadas, como primer paso, en el proceso selectivo llevado a cabo a nivel regional para optar a la final de la fase autonómica y aspirar al máximo galardón, con carácter estatal, en la novena edición de los Premios Emprendedor XXI, en la categoría ’emprendes’, que está reservada para empresas innovadoras con menos de dos años de vida.

Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa promovida por la Caixa’ y están co-otorgados con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Su objetivo es identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España. En Canarias, colabora con la Caixa en la organización de los Premios la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Las pymes canarias que han superado esta primera selección por su alto componente de innovación y que optan a ser finalistas en la fase autonómica de la categoría ’emprendes’ son Civitfun, Brinergy, RenalHelp, Little Smart Planet, Picasst, Odysseus Concepts, GetYourTime, Eagle Ship Hardening, Wit y 8fit.

Por tipo de actividad, destacan por mayoría –un 90%– las empresas con proyectos de informática o electrónica y comunicaciones, seguidas por una única pyme del área de ciencias de la vida o salud.

El ganador de Canarias, además de acceder a la fase estatal, obtendrá un premio económico de 5.000 euros, el acceso al Programa de Acompañamiento –durante un año– para empresas en crecimiento de Caixa Capital Risc y la participación en el curso especializado de aceleración para emprendedores Ignite Fast Track, que tendrá lugar del 5 al 10 de julio en la Universidad de Cambridge.

En esta novena edición de los premios se han registrado más de 700 candidaturas, de las cuales aproximadamente un 75% corresponden a la categoría ’emprendes’. Por comunidades, Canarias es la duodécima región por número de candidaturas presentadas, con un total de 21 propuestas cursadas, 17 de ellas para ’emprendes’.

Proceso de selección en la categoría ‘Emprendes’

Previamente a la fase estatal, en la que participarán 17 candidatos –los ganadores de cada comunidad autónoma–, se establece una primera fase a nivel autonómico. En el caso de Canarias, de las 17 candidaturas que completaron su expediente para la modalidad ’emprendes’, se han preseleccionado diez empresas en base a la puntuación otorgada por los evaluadores de la Caixa.

En la segunda quincena de mayo, un comité técnico regional, integrado por técnicos y expertos en el análisis de empresas provenientes de diferentes instituciones canarias del ámbito empresarial y universitario, dará a conocer los cinco finalistas regionales que pasarán a la fase de jurado entre los que se elegirá al ganador de la fase autonómica.

Y en el mes de junio tendrá lugar el acto de entrega de los premios ’emprendes’ de la fase autonómica en Canarias. En cuanto a la fase estatal, el fallo del jurado estatal y acto de presentación de la empresa ganadora y las dos finalistas de los premios está previsto se celebre en Barcelona en el mes de octubre.

Emprendedor XXI identifica a las mejores iniciativas de emprendimiento en España, siendo el reconocimiento más consolidado a nivel nacional y con mayor número de premios.