SUR >

Una difícil convivencia

SUR POLÍTICA

JOSÉ L. CONDE | Arona

De cumplirse las instrucciones dadas por las direcciones del Partidos Socialista y Coalición Canaria para formalizar un pacto de gobernabilidad en todo el Archipiélago, muchos de los concejales electos en el Sur tendrán que hacer un ejercicio de desmemoria para olvidar los frecuentes enfrentamientos mantenidos este mandato y los cruces de acusaciones. Fuentes consultadas por ambos partidos señalan que de momento no hay firmado ningún acuerdo en los Ayuntamientos, sin embargo a sottovoce no se muestran contentos con formalizar estos pactos. Sin duda será una difícil convivencia.

Uno de los casos se da en el Ayuntamiento de Arona, donde José Julián Mena ha logrado una mayoría clara que le da 12 concejales, rozando por la mínima la mayoría absoluta. Su posición durante este mandato ha sido contundente contra la gestión de gobierno de CC, cuyas listas encabezó en los pasados comicios Miguel Ángel Méndez, que pasó de tener 13 concejales a cinco, además de bajar a ser el tercer grupo político municipal, por debajo del Partido Popular. Programa dispares y unos resultados electorales que reclaman cambios radicales serán escollos difíciles de solventar, además de un Plan General de Ordenación pendiente todavía de sentencia por el Tribunal Supremo.
Cejas-Regalado

Granadilla de Abona es otro de los municipios claves para el Partido Socialista en el Sur de la Isla, que, tras el “parón de los cuatro años del pasado mandato en que gobernaron CC, PP, y Sí se puede”, ha reconducido el camino del apoyo a las infraestructuras, como son el polígono industrial, puerto, central de gas, y puesta en marcha de energías eólicas. Los resultados han dado la mayoría a los socialistas, encabezados por Jaime González Cejas, con nueve concejales; a CC, le corresponden siete; a PP, tres; a Ciudadanos, uno; y a la coalición Canarias Decide, uno.

Con estos resultados, Jaime González Cejas podría reeditar el pacto de este mandato con el Partido Popular, pero también puede ser desalojado si unen sus fuerzas los nacionalistas de José Domingo Regalado, los populares de Marcos González y Ciudadanos, con Arquipo Quintero Ruiz, rumor que ha corrido en las últimas horas en el Sur de la isla. Ambas fuerzas principales, CC y PSOE, mantienen silencio sobre los posibles pactos que se pueden desarrollar y están pendientes de organismos superiores.

Arico

Arico es quizás el municipio más complejo de todo el Sur. Por segunda vez vuelve a ganar por mayoría el Partido Socialista, con Olivia Delgado al frente. Sin embargo, le pueden hacer la pascua si, como ocurriera en este mandato, se presenta una moción de censura y gobiernan CC, CCN y PP. La socialista ya se ha pronunciado en el sentido de que prevalezca “el sentido común”, y en fuentes de CC afirman que todavía no hay nada que decir hasta que se pronuncie el partido a nivel regional.

San Miguel de Abona

En San Miguel de Abona las cosas son bien distintas. Ha vencido CC, con siete concejales, y le siguen PSOE, con seis; CCN, con tres y PP con uno. Arturo González, que ya ganó el anterior mandato pero cedió la alcaldía a CCN, se vuelve a encontrar con que el resto de los grupos pueden formar alianza para gobernar. Un pacto CC-PSOE mantendrá una mayoría estable, pero limando las diferencias entre ambos. Y Valentín González, actual alcalde del CCN, tendrá que pasar a la oposición.

Vilaflor

El último caso es el Ayuntamiento de Vilaflor, donde Sí se Puede, de José Luis Fumero, ha ganado con cuatro ediles, y con más votos que el PSOE, liderado por Agustina Beltrán, que tiene tres concejales, y CC, por Luciano Marrero, con dos. El pacto propuesto a nivel regional podría desbancar a José Luis Fumero.

Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide

Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide han sido los municipios donde las mayorías absolutas han quedado bastante claras. En el caso de Adeje, el socialista José Miguel Fraga ha revalidado el apoyo ciudadano con una mayoría más que holgada, al lograr 15 concejales que le permitirá sacar adelante sus proyectos, que el define como “un edificio en construcción” y una gestión que avala una tasa de desempleo del 7%, la más baja de todo el Archipiélago canario. CC consiguió 4 ediles, y el resto quedaron repartidos entre la coalición Canarias Decide y el Partido Popular. En Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, consiguió 12 ediles, aumentó uno, mientras que los nacionalistas de CC alcanzaron 7 y el Partido Popular se quedó en 2. Por último, en Santiago del Teide, el Partido Popular de Emilia Navarro se afianzó con 9 concejales, frente a los de CC, que quedaron en 6, y los populares, con 2. Aquí seguro que no hay problemas.