POLÍTICA >

Dos abogados, condenados por falsificación en el concurso de FM

Momento previo a la reunión del Consejo de Gobierno, ayer. / DA
Momento previo a la reunión del Consejo de Gobierno, ayer. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El ruido mediático en torno al concurso de licencias de radio en FM convocado en 2010 cambia de frecuencia. El Juzgado de lo Penal Número 3 de Gran Canaria ha condenado a dos abogados del bufete de Madrid Díez y Romeo, que asesoró a 41 empresas, a una pena de un año y nueve meses de prisión y una multa de 5.500 euros por un delito continuado de falsificación de documento oficial.

La sentencia fue notificada el lunes y de ella dio cuenta ayer al Gobierno el viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero. En el escrito del juez Juan Gallego Ortiz se deja constancia de que los dos letrados “falsificaron un sello de Correos de la oficina de Arucas” para aparentar que la entrega de la documentación se hizo en tiempo y forma, cuando las solicitudes se habían presentado fuera de plazo.

En los hechos probados, se relata que Paula Romeo González y Jaume Rodríguez Díez, un matrimonio, registraron un escrito con fecha del 8 de octubre de 2010 en la presidencia del Gobierno regional en Las Palmas de Gran Canaria en el que aseguraban que habían entregado las propuestas el 30 de septiembre en la oficina de Correos de Arucas y que, debido a una huelga en el día anterior, se produjo un colapso y no fue posible remitir los faxes a la Viceconsejería de Comunicación. El 11 de octubre de aquel año, los acusados presentaron en Santa Cruz de Tenerife una carta encabezada por Paula Romeo a la que adjuntaron la del 30 de septiembre con un “sello impreso por fotocomposición de la oficina de Correos de Arucas, junto a las 41 solicitudes”. Sin embargo, el juez comprobó que en los registros informáticos no hay rastro de algún “certificado que pudiera corresponderse” con los aspirantes.

Según Marrero, el desenlace del culebrón evidencia que el Ejecutivo no admite interferencias.

[sws_grey_box box_size=”620″]La causa contra la mesa, archivada

Debajo del mantel de la mesa de evaluación del concurso de las FM no había ninguna cortinilla musical. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, que ha ordenado el sobreseimiento y archivo de actuaciones contra los integrantes del órgano constituido para resolver la asignación de las frecuencias. Las cinco personas implicadas ya no están imputadas por tráfico de influencias. A la espera de los eventuales recursos, Martín Marrero celebró que se pongan “las cosas en su sitio”. En paralelo a la vía penal, se han dictado 58 resoluciones favorables al Gobierno y ninguna en contra. [/sws_grey_box]