EDUCACIÓN >

Educación ultima un decreto ‘anti-LOMCE’ en las Islas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema educativo de Canarias y de su profesorado frente al impacto negativo de la LOMCE, la Consejería de Educación publicará en breve el decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma. Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, al finalizar el Consejo de Dirección celebrado en el Centro del Profesorado (CEP) de Arrecife, dentro de la política de su departamento de descentralizar este tipo de reuniones.

En este decreto se ha tenido especial consideración a la transición y a la continuidad desde la etapa de Educación Primaria a la Secundaria Obligatoria y desde esta etapa a la de Bachillerato, a efectos organizativos y curriculares. “Con ello, se garantiza la coordinación entre etapas y se cuida el tránsito entre ellas con el fin de favorecer la continuidad escolar en la formación del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano”, explicó José Miguel Pérez, quien destacó el hecho de mantener entre las asignaturas de libre configuración autonómica la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como materia básica.

“Se ha velado para que la asignatura de Historia de la Filosofía sea una materia de opción para todas las modalidades de Bachillerato, intentándose con ello garantizar la formación humanística del alumnado”, agregó el consejero, quien dejó claro que se establecerá para todo el alumnado de 4º curso de la ESO la materia Historia y Geografía de Canarias, en la que se profundizará en aspectos relacionados con el acervo cultural y la identidad canaria.

Además, el currículo de las materias de ambas etapas “contribuirá a que el alumnado, conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, y geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra región”, concluyó.