VENEZUELA >

EEUU investiga a Diosdado Cabello por narcotráfico

Diosdado Cabello
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello (d). / ARCHIVO

EUROPA PRESS | Caracas

Estados Unidos está investigando a una decena de funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por presuntamente formar parte de una red criminal dedicada al tráfico de cocaína, según han revelado 12 fuentes cercanas al caso al diario norteamericano The Wall Street Journal.

Las autoridades estadounidenses han señalado a Cabello como uno de sus principales objetivos. “Hay varias pruebas que justifican que es uno de los líderes, si no el líder, de este cártel”, ha dicho un miembro del Departamento de Justicia.

Las pesquisas se dirigirían también contra el hijo de Cabello, José David Cabello, actual ministro de Industria y director de la Agencia Tributaria; el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami; el jefe de la Guardia Nacional, Néstor Reverol; y el ex director de Inteligencia Militar Hugo Carvajal, entre otros altos cargos políticos y militares.

La justicia estadounidense les señala como posibles responsables del tráfico de droga hacia el país norteamericano y Europa y de blanquear el dinero obtenido con la venta de la cocaína colombiana en ambos continentes.

Aunque las investigaciones llevan años, de acuerdo con The Wall Street Journal, se aceleraron desde 2013, debido al caos generado por la crisis política desatada en Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

La fuentes han explicado que la inestabilidad en Venezuela permitió a los agentes estadounidenses “reclutar” a más informantes. “Los disturbios nos han permitido construir los casos”, ha confesado un fiscal federal de Nueva York.

Lo cierto es que en los últimos tiempos antiguos ‘chavistas’ han desertado y han denunciado las corruptelas del Palacio de Miraflores. En enero el ex responsable de la seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, apuntó a su ex jefe como líder de este cártel.

Destaca también el caso del ex gobernador del estado de Aragua Rafael Isea, que sostiene que el capo de la droga venezolano Walid Makled pagó a El Aissami cuando era ministro de Interior para que permitiera el tránsito de la droga colombiana por Venezuela.

Las fuentes se han mostrado conscientes de que, aunque la investigación no ha partido del Gobierno de Barack Obama, sino de la Justicia, si se concreta en acusaciones contra importantes ‘chavistas’ como Cabello “sería un terremoto” para las relaciones bilaterales.

Cabello ya ha negó estas acusaciones tras el testimonio de Salazar y ha demandado a los medios de comunicación venezolanos que se han hecho eco de estas informaciones.