política>

“En la RTVC se debe escuchar la voz de todos los canarios”

Santiago Negrín. | DA
Santiago Negrín. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Foto: DA

Santiago Negrín deja su puesto de jefe de Informativos de la SER en Canarias para dedicarse en cuerpo y alma a dirigir la Radio Televisión Canaria (RTVC). Filólogo y periodista, asume este reto nada menos que en plena precampaña de unas elecciones autonómicas y locales. En esta entrevista se compromete a dar “un trato exquisito” a todas las formaciones del arco parlamentario que resulte del 24M: “Me hago esclavo de mis palabras y lo cumpliré. Habrá un antes y un después en la RTVC”.

-¿Cuáles serán sus primeros pasos tras tomar posesión el martes?
“Unos días después convocaré la primera reunión del consejo rector para hablar de temas de funcionamiento interno y decidir qué consejeros se renovarán dentro de tres años”.

-¿Qué mensaje le da usted a la audiencia que ya tiene el canal y a los canarios que no lo siguen?
“Que la Radio Televisión Canaria tiene que dejar de ser noticia para dar noticias. Debe acabarse la polémica sobre un medio que es de todos, porque además no solo se disgusta a la audiencia sino que se desgasta a una plantilla muy cualificada a la que también afectan las críticas, y a la que hay que mimar”.

-¿Se refiere usted a las polémicas sobre el director saliente o solo a las habidas en el proceso para elegir al nuevo consejo rector?
“Me refiero también a que no se puede volver a permitir que si un parlamentario quiere información de lo que sea sobre este ente público, no se le dé. El principio de transparencia debe prevalecer siempre”.

-¿Y qué mensaje le da a los trabajadores de la RTVC?

“Hay que devolverles la autoestima y también al sector audiovisual, así como dar oportunidades a la gente joven, con talento, y a las empresas de todos los tamaños. La RTVC debe ser el laboratorio de donde salgan cosas buenas para esta industria, identificar los buenos proyectos y que les gusten a los canarios”.

Su antecesor en el cargo le daba mucha importancia a los índices de audiencia…
“La RTVC debe huir de la obsesión por la audiencia, pero sí hacer la televisión que los canarios quieren ver. Me preocupa la audiencia, claro, pues de nada sirve hacer una buena televisión pública si no la ve nadie, pero tampoco de nada sirve tener una gran audiencia si no se cumple con la función de servicio público. Hay que ofrecer una programación didáctica, de formación y que guste a los canarios. Se trata de encontrar un punto de equilibrio”.

-Usted es periodista y sabe que en periodismo hay unos principios sagrados, y en un canal público, aún más. ¿La nueva ley garantiza aspectos como el pluralismo?
“Se trata de un principio esencial. La RTVC hay que transformarla en un espacio común donde se escuche la opinión de todos los canarios. Y además falta opinión, debate, en esta televisión y falta pluralidad. En la sociedad de la información, la gente pide análisis de opinión. En esta nueva etapa estarán las voces de quienes gobiernan y van a gobernar, de quienes están y estarán en la oposición, y de quienes ni gobiernan ni estarán en la oposición parlamentaria, pero sí tienen cosas que decir”.

-¿Cuál es el estado en que espera encontrarse las cuentas?
“Cuando el consejo rector las vea, hablaremos. No me preocupan las denuncias contra Guillermo García porque cada uno es responsable de su gestión. No descarto una auditoría, aunque hay otros mecanismos, a través de la Intervención Delegada o la Audiencia de Cuentas”.

-¿Y cómo afronta el asumir la dirección de la RTVC a falta de tres semanas para las elecciones?
“La cobertura de la campaña está perfectamente organizada y vigilaremos que ningún partido se sienta fuera y que se cumpla la pluralidad. Estoy seguro de que a todos los partidos se les va a dar lo que les corresponde”.

-A usted lo ha elegido un Parlamento autonómico que dentro de unas semana será otro, previsiblemente con más grupos…
“Que no tengan la menor duda los grupos que formen el nuevo arco parlamentario de que todos tendrán un tratamiento exquisito en la RTVC. Me hago esclavo de estas palabras para cumplirlas. Hay un antes y un después en este medio público, pues venimos de un modelo diferente, y pasamos de un director plenipotenciario a un consejo rector”.

-¿Y qué me dice del coste? Hay quienes critican las decenas de millones que cuesta la RTVC…
“Me parece razonable que en esta crisis la gente piense en eso. Pero si es un servicio público y se gasta con rigor en informar y entretener, tal vez los ciudadanos lo entiendan. Es la radiotelevisión autonómica más barata de España y no tiene deudas”.