24M> Santa Cruz de Tenerife

Bermúdez repite con nueve ediles ante un PP en declive y SSP al alza

Bermúdez celebra su victoria en el consistorio. | S. M.
Bermúdez celebra su victoria en el consistorio. | S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En las elecciones más concurridas de la historia democrática del municipio de Santa Cruz, con 18 partidos políticos y 486 nombres compitiendo por uno de los 27 sillones que componen el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el actual alcalde y candidato a la reelección por Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, ha aguantado el tirón y repite el resultado de 2011 con nueve concejales, convirtiéndose en la fuerza más votada en la capital. Aún así, CC sigue necesitando de terceros o cuartos para gobernar y llegar hasta los 14 concejales que dan la mayoría absoluta en la capital. Junto a Bermúdez, el otro gran triunfador de la noche fue Pedro Fernández Arcila, candidato de Sí se puede, única formación de las que participó en 2011 que consigue aumentar el número de concejales, pasando de dos a cuatro, consolidándose en la ciudad.

Frente a CC, los grandes derrotados han sido PP y PSOE, más el primero que el segundo. La candidata del PP, Cristina Tavío, intentaba hacer historia de nuevo ganando las elecciones, pero no sólo no pudo ser sino que ha recibido un mayor castigo por parte del electorado, perdiendo tres concejales, que traducido en votos supone la fuga de más de 10.000 votos. Por su parte, el candidato del PSOE, José Ángel Martín, también ha visto cómo la pérdida de un concejal lo aleja de reeditar el pacto con CC, aunque sigue teniendo opciones si finalmente se impone un tripartito en el Consistorio capitalino. En cuanto a los partidos emergentes, sólo Ciudadanos ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Santa Cruz y lo hace con algo más de 8.000 votos que se traducen en tres concejales, un resultado que a nivel regional no fue tan bueno puesto que no logró entrar en el Parlamento.

Y la última de las formaciones que ha logrado uno de los 27 sillones ha sido IUC-LV, a la que su cabeza de lista, Ramón Trujillo, ha devuelto al pleno municipal, en el que esta formación no estaba desde 1995 cuando logró dos concejales. Frente al logro de IUC, el adiós de José Manuel Corrales (XTF-NC), que no ha conseguido los votos suficientes para repetir como edil en la capital a pesar de haber concurrido conjuntamente con Nueva Canarias.
El resto de fuerzas que por primera vez se presentaban a unas elecciones en Santa Cruz sólo han conseguido fraccionar el voto pero no representación. Ahora Santa Cruz, que se presentaba, según su líder, Fernando Ruiz, avalado por Podemos, ha conseguido 1.857 votos, el 2% del total. Tampoco la formación de Inma Évora, Participa Santa Cruz, ha logrado representación. Sentido Común, con Bolorino Armani al frente, consiguió 1.500 papeletas a su favor. Otros líderes como Ignacio González (CCN) tampoco ha convencido a los santacruceros.

[sws_grey_box box_size=”620″]Concejales electos
1. José M. Bermúdez (CC)

2. Mª Luisa Zamora (CC)

3. Dámaso Arteaga (CC)

4. Candelaria de León (CC)

5. J. A. Díaz-Estébanez (CC)

6. Verónica Meseguer (CC)

7. Juan José Martínez (CC)

8. Alfonso Cabello (CC)

9. Carmen Delia Alberto (CC)

10. Cristina Tavío (PP)

11. Zaida González (PP)

12. Carlos Garcinuño (PP)

13. Carlos Correa (PP)

14. José Carlos Acha (PP)

15. Óscar García (PP)

16. J. Ángel Martín (PSOE)

17. Mª Ana Franquet (PSOE)

18. F. G. Plasencia (PSOE)

19. Alicia Álvarez (PSOE)

20. Pedro F. Arcila (SSP)

21. Asunción Frías (SSP)

22. Eligio Hernández (SSP)

23. Yaiza Afonso (SSP)

24. Roberto Elices (C’s)

25. Carmen Dorta (C’s)

26. Antonio Blanco (C’s)

27. Ramón Trujillo (IUC-LV)[/sws_grey_box]