ESPECIAL elecciones > sur

“Estoy más que tranquilo con el anuncio de una auditoría”

JOSÉ L. CONDE | Santiago del Teide
Foto: DA

Emilio Navarro. | DA
Emilio Navarro. | DA

Emilio Navarro, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santiago del Teide y actual concejal de Hacienda, se encuentra muy tranquilo con el aviso lanzado desde las filas de Coalición Canaria de realizar una auditoría al Ayuntamiento si ganan.

-En este mandato se despide de la Corporación municipal Juan Gorrín. ¿Cuáles son los cambios que va a promover para esta nueva etapa de gobierno municipal si logra la Alcaldía?
“Vamos a impulsar la administración electrónica en el Ayuntamiento para que el ciudadano pueda realizar sus gestiones administrativas desde casa sin tener que desplazarse; intentaremos que las concejalías sean transversales ya que así lo demandan los nuevos tiempos y, mejoraremos, sobre todo, los servicios que presta la corporación con, especial mención, a los servicios de limpieza”.

-En este último año y medio la ocupación turística se ha incrementado, a la vez que los puentes, festivos. En Navidad y Semana Santa se ha tenido que colgar el cartel de lleno. ¿Qué nuevas políticas piensa aplicar para continuar con esta racha?
“Continuaremos con la promoción del municipio en las diferentes ferias de turismo que tan buenos resultados nos han dado en cuanto a la llegada de turistas y visitantes y, como nueva política, queremos regenerar la zona mas turística y, para ello, contamos con 8 proyectos, algunos de los cuales se encuentran ya redactados y con presupuesto aprobado para su licitación. Este será uno de nuestros cometidos hasta la finalización del próximo mandato si los ciudadanos nos dan su apoyo”.

-¿En qué fase se encuentran las conversaciones para traer cruceros a la bahía de Santiago del Teide que sirvan de acicate para la promoción de la economía local?
“Se encuentran bastante avanzadas después de que consiguiéramos las autorizaciones pertinentes por parte del Ministerio de Fomento en la que se da el visto bueno a la viabilidad del fondeo y, posterior, barqueo de pasajeros a realizar por buques de cruceros en las proximidades del Puerto Deportivo de Los Gigantes. Nos hemos reunido con varios empresarios de diferentes nacionalidades y se está en conversaciones con una asociación que integra a todas las grandes empresas de cruceros para poder traerlos a nuestro litoral; lo que supondría mayor dinamización comercial y mejora del empleo, tanto directo como indirecto”.

-La escasez de aparcamientos continúa siendo uno de los grandes problemas de las zonas turísticas. ¿Cómo piensa resolverlo de manera eficaz?
“Continuaremos con la zona azul, pero además en Los Gigantes estamos en conversaciones muy avanzadas con un inversor privado para construir un aparcamiento para 160-180 plazas que descongestione la zona dada la afluencia de vehículos. Por otro lado, en el estacionamiento de La Hondura de Puerto de Santiago ya se ha firmado la declaración de obra nueva y división horizontal por lo que su puesta en funcionamiento podemos decir que no está muy lejana”.

-Afirma la actual oposición, concretamente Coalición Canaria, que si llega a la Alcaldía encargaría una auditoría para ver el estado financiero del Ayuntamiento. ¿Le preocupa esa medida?
“Estoy más que tranquilo con el anunció de CC de solicitar una auditoría municipal. No creo que a estas alturas tenga que hacerles saber a Coalición Canaria que las auditorías nos las hacen cada cierto tiempo desde el Gobierno de Canarias y desde el propio Estado. Por cierto, en las últimas que nos han realizado los datos demuestran y no es que lo diga yo sino el propio Gobierno de Canarias que somos uno de los Ayuntamientos más saneados de Canarias ya que cumplimos con todos los indicadores de saneamiento económico-financiero establecidos en la legislación”.

-Usted conoce la Corporación municipal por dentro. ¿Qué aporta su candidatura a los vecinos de Santiago del Teide?
“La experiencia de muchos de los miembros del nuevo equipo y la juventud y la formación de las nuevas personas que forman parte de la plancha; con las que llevaremos a cabo el programa electoral que tenemos pensado para el municipio durante los próximos cuatro años”.