Eurodiputados del PP prometen mejorar la conectividad de Canarias para relanzar el crecimiento económico

Foto CEDIDA
Foto CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Miembros de la Delegación Española del Partido Popular Europeo han mantenido este jueves un encuentro con representantes de organizaciones del ámbito social y económico del archipiélago para conocer sus preocupaciones y recoger propuestas que trasladarán al Parlamento Europeo, en el que se han comprometido a trabajar para conseguir el apoyo necesario de la UE para que las redes de transporte en Canarias puedan desarrollarse lo suficiente y así no estrangular el crecimiento económico en los distintos sectores.

Junto al canario Gabriel Mato, han participado en este acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, Pilar Ayuso, Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera, Carlos Iturgaiz y Verónica Lope Fontagné.

Además, también han estado presentes el candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, y el cabeza de lista de los populares tinerfeños al Parlamento de Canarias, Guillermo Díaz Guerra.

Tanto el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, como el portavoz del PP en la Comisión de Transportes de la Eurocámara, Luis de Grandes, han subrayado la importancia de estar pendientes del desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, en la que se han incluido las principales infraestructuras del archipiélago gracias al trabajo que durante meses se realizó en Bruselas para conseguirlo.

En este sentido, han ratificado que desde el PP entienden las especiales dificultades que en materia de conectividad tiene Canarias por su condición de región ultraperiférica, y por eso consideran un “compromiso” el seguir trabajando para asegurar que se apoya desde el UE el desarrollo de Canarias a través de la mejora de sus infraestructuras y medios de transporte.

“Sin conectividad no hay productividad”, ha recordado Valcárcel, que ha subrayado que desde el PPE se recogen de forma continua las necesidades del archipiélago a través del eurodiputado canario Gabriel Mato, que sirve de “correa de transmisión para que cualquier asunto de Canarias pueda llegar hasta Bruselas”.

El candidato popular al Cabildo tinerfeño, Manuel Domínguez, ha agradecido la visita y el compromiso de estos ocho eurodiputados por Tenerife y por Canarias, y ha recordado que la Unión Europea sigue siendo clave para el desarrollo económico del archipiélago, por lo que son importantes estos encuentros en el que se recogen las opiniones y propuestas que luego se pueden trasladar al Parlamento Europeo.

Los eurodiputados han hablado con los casi 50 representantes de organizaciones representantes en el acto del futuro del sector primario y del medio ambiente, en una reunión con organizaciones que trabajan en estos ámbitos a la que han acudido Gabriel Mato y Pilar Ayuso.

Luis de Grandes, Ramón Luis Valcárcel y Verónica Lope han abordado en otro encuentro con agentes sociales aspectos relacionados con la política regional, los transportes, empleo y juventud en el marco de la UE, y Antonio López-Istúriz, Carlos Iturgaiz y Agustín Díaz de Mera han hablado con las entidades participantes sobre desarrollo interior, política internacional e inmigración.

La delegación del Grupo Popular Europeo ha mostrado su interés por desarrollar desde la UE medidas que favorezcan la creación de empleo en una región con una tasa tan alta de paro como Canarias, y han asegurado que promoverán las inversiones estratégicas necesarias para avanzar en este camino.

APOYO AL SECTOR PRIMARIO

También se ha explicado la Iniciativa Juvenil Europea, que ya a partir de 2015 incluye una aportación de 1.000 millones de euros para trabajar en las regiones en las que, como Canarias, hay un mayor número de jóvenes en situación de desempleo.

Asimismo, se ha destacado la labor que se ha realizado en los últimos años desde la Eurocámara para apoyar al sector primario isleño, que requiere de una atención permanente en Europa para mantener las ayudas, y se ha hablado de la importancia de aprovechar el impulso que la UE está dando a la investigación e innovación para abrir en Canarias nuevas posibilidades de actividad.

Los eurodiputados también han debatido acerca del turismo, de la defensa del medio ambiente en Canarias y de aprovechar las oportunidades que tiene para desarrollar una economía azul ligada al ámbito marítimo, uno de los ejes de la política europea en la Estrategia 2020.