DEPORTES >

Fin de semana lleno de actividad para el equipo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Se aproxima un fin de semana clave para los componentes del Team Land Canarias: Darío Dorta y Cristofer Clemente. Ambos corredores van a competir en dos de las mejores pruebas del panorama nacional. Mientras que el atleta gomero estará en la salida de la ultramaratón de la Plátano de Canarias Transvulcania 2015, el tinerfeño viaja a Castellón para participar en Penyagolosa Trails CSP.

A las seis de la madrugada de hoy arranca la ultra de la Transvulcania, una carrera que tiene una cuenta pendiente con Cristofer Clemente, patrocinado por Fuentealta y Nutrisport. Fue noveno clasificado en la edición de 2013, pero tuvo que retirarse en 2014 por culpa del calor y de la altura. Por eso este año quiere quitarse ese mal sabor de boca y brillar ante el mejor plantel de corredores del planeta trail, que se darán cita este fin de semana en la Isla Bonita.

Respecto a la prueba, admite que el largo y técnico descenso desde El Roque de Los Muchachos hasta el pueblo de Tazacorte es una de las innumerables complicaciones que presenta un recorrido de 73,3 kilómetros, que cruza la isla de La Palma a través de dos senderos de Gran Recorrido (el GR 130 y el GR 131) con salida en el Faro de Fuencaliente y llegada a Los Llanos de Aridane, y con un desnivel acumulado de 8.004 metros (4.169 ascendentes y 3.835 descendentes). Apenas toca núcleos de población, si exceptuamos la llegada en el casco urbano de Los Llanos de Aridane, un pequeño tramo inicial que atraviesa el pueblo de Los Canarios y otro en el Puerto de Tazacorte.

Su apuesta personal para adjudicarse la victoria final son dos españoles excepcionales: Luis Alberto Hernando y Manuel Merillas. Para él espera, y desea, mejorar el tiempo que cosechó en 2013 y sentir el calor de la afición palmera cuando llegue a Los Llanos de Aridane.

En Castellón

Por su parte, el corredor de ultrafondo Darío Dorta competirá en Penyagolosa Trails CSP, una ultratrail de 118 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de subida de 5.439 metros y de bajada de 4.227 metros. Con salida al nivel del mar, la carrera finaliza en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, a 1.280 metros de altura, recorriendo a su paso los términos de Castellón, Borriol, Villlafamés, Les Useres, Lucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella. Esta será la tercera cita del circuito que está más en forma del Estado: la Spain Ultra Cup.

En esta cuarta edición, un buen número de corredores presenta su candidatura para llevarse la carrera. Corredores como Víctor Bernad, que terminó segundo en la Ultra Mallorca; Remi Queral, que completaba el podio de la carrera balear; o Aitor Iraizoz son algunos de los firmes candidatos para el triunfo final.

En categoría femenina también será una de las carreras más disputadas, con la presencia de corredoras de gran nivel como Xari Adrián, bicampeona de la prueba; así como Alicia Chaveli, quienes buscarán la victoria. Y por si fuera poco, no faltará a la cita Sonia Escuriola, la líder de la Spain Ultra Cup con una victoria en la Transgrancanaria y la plata en Mallorca, por lo que también luchará por mantenerse en lo alto de la clasificación general de este circuito nacional de gran categoría.

El corredor de Buenavista del Norte, patrocinado por Fuentealta, Policlínica Cruz Blanca y Nutrisport, además de reciente fichaje del Team Race Land, acude a esta importante cita nacional pleno de fuerzas, energías y moral, gracias a las notables actuaciones que ha hecho en diversas pruebas locales llevadas a cabo recientemente.