sociedad>

Fomento vigila las zonas sur y suroeste de Gran Canaria tras detectarse restos de fuel en Meloneras y Tauro

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El dispositivo marítimo y aéreo desplegado por el Ministerio de Fomento para hacer un seguimiento de la mancha de fuel procedente del pesquero hundido ‘Oleg Naydenov’ continúa este domingo en la zona del hundimiento -donde sigue fluyendo combustible en pequeñas cantidades– y en aguas del sur y suroeste de Gran Canaria después de que ayer se detectaran residuos oleosos en Meloneras y Tauro.

En este caso, como medida preventiva, el remolcador Punta Salinas, el buque Miguel de Cervantes y la embarcación Guardamar Talía, todos de Salvamento Marítimo, están vigilando el sur y suroeste de la isla; mientras que los restos hallados fueron recogidos manualmente y batidos mecánicamente con la embarcación auxiliar del Miguel de Cervantes.

Asimismo, en el lugar del hundimiento, el buque Luz de Mar está realizando labores de recogida con los brazos rígidos y también opera en la zona el buque de Acción Marítima Meteoro de la Armada, puesto que las condiciones meteorológicas en la zona son favorables con vientos de 5 nudos de componente nordeste y olas de 1 metro.

Por su parte, en el dispositivo también participa la embarcación de Cruz Roja L/S Escila, que rastrea todo el litoral entre Güi-Güi y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados. Además, las Salvamares Menkalinan, Alpheratz, Alphecca y Canopus permanecen en alerta por si tienen que ser activadas.

En lo que al rastreo aéreo se refiere, desde primera hora de la mañana está realizando vigilancia el avión Sasemar 103 que se turna con el Sasemar 305. Ambas unidades operan ininterrumpidamente desde el orto hasta el ocaso y el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias también participa en el dispositivo.

La zona de rastreo de los medios aéreos abarca el lugar del hundimiento y las costas suroeste de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.