política >

El Gobierno canario imprime 30 millones de papeletas electorales

Votantes en un colegio electoral de las locales y autonómicas de 2011. / DA
Votantes en un colegio electoral de las locales y autonómicas de 2011. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ya está aquí la campaña para las elecciones del 24 de mayo. Esta medianoche se da el pistoletazo de salida a la carrera hacia las urnas. En Canarias habrá tres en cada mesa: una para el Ayuntamiento, otra para el Cabildo y una tercera para el Parlamento. En lo que respecta a este último proceso, cuya competencia recae en la Administración autonómica, el Gobierno regional ha encargado 30 millones de papeletas. Estas serán distribuidas a partir del lunes entre los 88 ayuntamientos de las Islas para que las corporaciones hagan el reparto correspondiente.

En virtud de la Ley 7/2003, el decreto 99/2011 regula las condiciones de los locales, las urnas, las papeletas, los sobres y demás elementos materiales que se utilizarán en los comicios legislativos. Tales normas han sido modificadas parcialmente mediante una orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad publicada el 27 de abril. Se adaptan, en concreto, los anexos que recogen los modelos de los documentos vinculados al proceso. Al objeto de simplificar las cabeceras, se suprime el tratamiento (D./Dña.), necesario en las candidaturas para comprobar la composición equilibrada de mujeres y hombres, pero no en el diseño de la papeleta. En el modelo del sobre sin franqueo para la remisión del voto por correo al consulado o la embajada se añade el texto: “Modelo particularizable para cada Estado”.

También se retocan las actas de escrutinio de la mesa y las de sesión para introducir una columna que indique el número de la candidatura.
Los locales dispondrán de la “adecuada señalización de las secciones y mesas, serán preferentemente de titularidad pública y, de entre ellos, los de carácter docente, cultural o recreativo”. Se garantiza, asimismo, el acceso a las personas con movilidad reducida.

La identificación de la urna se hará a través del color de la tapa o cubierta, que coincidirá con el de la papeleta de votación. “En su defecto, se llevará a cabo con la fijación de un sobre en las partes posterior y anterior de la urna, de forma que esta quede inequívocamente identificada”. La fijación del sobre “se realizará de forma que quede asegurada su permanencia a lo largo del proceso de votación y escrutinio”. De producirse la ruptura o deterioro del precinto, “la presidencia de la mesa asegurará el cierre con cualquier elemento que pueda impedir su apertura”.

Una cabina o un recinto reservado se instalará “en la misma habitación y en un lugar intermedio entre la entrada y la mesa de votación”. Dentro, en los casilleros, o junto a la cabina habrá una mesa con sobres y papeletas en una cantidad suficiente, “sin que se mezclen” las opciones.

Las papeletas se confeccionarán en papel sepia, impresas por una sola cara. A tal efecto, las candidaturas entregarán en soporte informático el logotipo o símbolo oficial utilizado en cada circunscripción, “el cual coincidirá exactamente con el presentado ante las respectivas juntas electorales provinciales”. “En el operativo electoral autonómico con más avances telemáticos de los convocados hasta la fecha”, como así lo ha definido el consejero Francisco Hernández Spínola, habrá 1.124 tabletas en todas las mesas de Canarias para agilizar la transmisión de datos. En los municipios de Candelaria (Tenerife) e Ingenio (Gran Canaria) se colocarán mesas administradas electrónicamente con una aplicación móvil específica. “No hay que confundirlo con el voto electrónico”, puntualiza el director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Teófilo González. Y, lógicamente, el sufragio es secreto.

Canarias tendrá 2.815 mesas (57.739 en toda España) en 1.075 colegios (en el conjunto del territorio son 23.322). El Ministerio del Interior facilitará 209.000 urnas. Ahora, el reto es llenarlas de votos.