sucesos >

El Gobierno destina casi 10 millones de euros a las tareas de limpieza de la contaminación por el barco Oleg Nadeynov

Foto GREENPEACE
Foto GREENPEACE

EUROPA PRESS | Madrid

El Consejo de Ministros ha concedido un crédito extraordinario de casi 10 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Fomento que se destinarán a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para financiar los gastos extraordinarios derivados del hundimiento del buque ‘Oleg Naydenov’ en Canarias.

Las 1.490 toneladas de fuel que había cargado el pesquero ruso para salir del Puerto de la Luz y de las Palmas han obligado a activar los protocolos anticontaminación en Canarias, ya que justo hace un mes que el barco se hundió a quince millas –unos 24 kilómetros– al suroeste de (Maspalomas) Gran Canaria.

El Gobierno ha valorado que la catástrofe del naufragio está requiriendo de medidas “excepcionales” de contratación y utilización intensiva de los medios con los que cuenta SASEMAR para la realización de sus tareas ordinarias.

El crédito se otorga al considerar que el presupuesto ordinario resulta “insuficiente” para financiar dichas actuaciones extraordinarias, tanto por la naturaleza de los recursos a financiar, como por el elevado coste de estos, lo que directamente se traduce en un incremento de las necesidades de tesorería.

En la actualidad dos robots submarinos no tripulados están realizando las tareas de sellado de los tanques de combustible para evitar que el fuel siga saliendo al mar.