política>

El Gobierno se sentará a negociar con Canarias los aspectos económicos del REF antes de que acabe la legislatura

Narvay Quintero
Narvay Quintero, durante una intervención en el Senado. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciando este martes en el Senado que el Gobierno va a atender la petición del Ejecutivo de las Islas Canarias de sentarse a negociar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) para tratar de llegar a un acuerdo antes de que finalice la legislatura.

Así lo ha asegurado el ministro durante la sesión del control al Gobierno en la Cámara Alta, al ser preguntado por el senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, sobre la voluntad del Ejecutivo respecto a la modificación de los aspectos económicos del REF durante la presente Legislatura, “teniendo en cuenta que el pasado día 21 de abril el Pleno del Parlamento autonómico aprobó por unanimidad la comunicación del Gobierno de Canarias sobre la renovación de sus incentivos económicos”.

“Efectivamente el Gobierno de Canarias remitió esa comunicación. Creo que el deber del Gobierno no sólo es atenderla sino sobre todo, con el nuevo Gobierno que ha salido de las urnas el 24 de mayo y la nueva Cámara poder abordar esa cuestión conjuntamente dentro de los próximos seis meses que quedan de legislatura y hacerlo en términos similares a los que abordamos la reforma fiscal”, ha explicado Soria.

Aunque el ministro ha matizado que el cerrar o no la reforma de los aspectos económicos del REF antes de que acabe la legislatura “dependerá de la negociación” que mantengan, sí se ha comprometido a poner en marcha estas conversaciones. “El Gobierno de la nación le puedo asegurar que tiene todo el interés y toda la intención de que se pueda cerrar”, ha añadido.

“El compromiso es que se pueda abordar, y yo estoy totalmente de acuerdo con usted en que el objetivo final debe ser generar actividad económica para que haya generación de empleo. Pero en todo caso, se abre una nueva etapa y así se lo he explicado al ganador de las elecciones en Canarias. Este Gobierno tiene la mano tendida en todo aquello que pueda ser bueno para Canarias”, ha aseverado.

Por su parte, el senador de Coalición Canaria ha manifestado que espera que el Gobierno y Canarias puedan cerrar la reforma de los aspectos económicos del REF, de los que ha destacado, por ejemplo, los relativos al transporte, las becas, la desalación de agua o la generación de empleo.