LA PALMA >

Guadalupe González Taño: “La ciudad necesita un vuelco importante estos cuatro años”

Foto DA
Foto DA

DAVID SÁNZ | Santa Cruz de La Palma

Guadalupe González Taño fue la gran sorpresa en estas elecciones, encabezando la lista de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. En plena campaña, la candidata nacionalista destaca el mal estado en que se ha encontrado los barrios de la capital palmera y la necesidad de dar un impulso a la ciudad para que no continúe la línea descendente que, a su juicio, está sufriendo.

-¿Cómo ha visto la ciudad?

“He estado recorriendo todos los barrios y la situación de muchos es todavía peor de lo que esperaba. La falta de limpieza y de acondicionamiento de las infraestructuras es común, pero hay algunos especialmente abandonados, tanto que si yo fuera regidora municipal no hubiera dormido esa noche y me hubiera puesto a arreglarlos. Los vecinos de Santa Cruz de La Palma hemos sido personas orgullosas de nuestra ciudad, de vivir en un sitio cuidado y limpio, y eso hay que recuperalo. Es una cuestión básica”.

-¿Se ha olvidado la gestión de lo básico por grandes proyectos?

“Hay que hacer ambas cosas. Es importante que haya proyectos emblemáticos, pero eso no puede hacerse a costa de lo esencial. No son cosas menores. Un municipio que no está cuidado, en su limpieza, orden y mantenimiento, no se puede vender como turístico. Hay encuestas de cruceristas donde Santa Cruz baja en calificación. Estamos a tiempo de arreglarlo, pero no podemos dejarlo de la mano”.

-PSOE Y PP critican que CC en el Cabildo se olvidó de la capital.

“No hay más que salir de Santa Cruz y preguntar en el resto de la Isla, donde nos critican por lo contrario. En mi etapa de presidenta, lo que me apena es que no nos dejaron ocuparnos más. El problema es un grupo de Gobierno que ha vivido adrede de espaldas al Cabildo e, incluso, al Gobierno de Canarias, porque le ha interesado en muchos casos mas la crítica que el trabajo en favor de los vecinos. El Cabildo, por lo menos en la etapa de CC, ha invertido de forma equilibrada en La Palma, pero ha invertido mucho en Santa Cruz , lo que pasa es que ha habido un grupo de Gobierno, justo en esta etapa, que prefería el enfrentamiento, la crítica, al trabajo conjunto y que no ha buscado el consenso porque CC, para el pacto PSOE-PP, ha sido, es y será el enemigo. Los vecinos tendrán que decidir si quieren el pacto que ha llevado a la ciudad donde está o a CC, la única alternativa real de cambio”.

– ¿Cree que reeditarán el pacto?

“No, no es eso, aunque supongo que ganas no faltan, pero hay personas en esas formaciones que en vez de enfrentarnos políticamente desde las posiciones ideológicas de cada uno, siempre somos el enemigo, porque la gente nos quiere y apoya”.

-¿Conoce la situación económica del Ayuntamiento?

“Requiere de un estudio muy profundo, pero tiene es muy difícil, con un plan de ajuste muy duro. Ha mejorado un poco, tenía hasta ahora una concejal de Hacienda muy preparada, que me merece todos los respetos, pero todavía queda mucho por hacer. Por eso es tan importante el consenso con otras administraciones, porque cuando no se tiene dinero hay que ir a buscarlo fuera y eso no se ha hecho. Costas tenía que haber financiado la infraestructura anexa a la playa, no tenía que pagarlo el Cabildo. Con la estación de bombeo hemos pagado 1,5 millones”.

-¿No le correspondía al Gobierno de Canarias?

“Eso lo tendría que haber pagado el Estado. Costas tendría que haber cubierto toda la playa y lo ha hecho en todos lados. Lo que no puede ser es que salga del bolsillo de los palmeros. Ha habido mucha falta de gestión, de buscar la financiación”.

-¿Qué impacto cree que tendrá la playa en el futuro de Santa Cruz?

“La playa va a ser positiva. Primero hay que acabarla bien. Segundo hay que crear más aparcamientos, porque si no se convertirá en otro cuello de botella más de la ciudad. El problema de los aparcamientos es muy grave y está haciendo que se apague la ciudad. Todos los vecinos de fuera del centro reconocen que no van al centro a comprar”.

-¿Dónde los ubicarían?

“Hay que hacerlos en las salidas norte y sur, y buscar fórmulas de transporte al centro”.

-Se opone al traslado del Ayuntamiento a Correos. ¿Por qué?

“El PP, bueno el grupo de Gobierno, porque el PSOE ha estado en ese camino hasta que yo dije que me negaba, argumentan que Correos va a invertir 3 millones para hacer un centro comercial. De esos 3 millones, 2,5 los paguen los ciudadanos de Santa Cruz, con un alquiler de 200.000 euros anuales en diez años y la plusvalía de 500.000 euros que se ahorra. El Ayuntamiento se queda con una planta o dos y el resto comerciales. ¿Para quién es el negocio? Con un Ayuntamiento endeudado, un problema de limpieza y desempleo, no puede ser prioritario”.

-¿Compaginará el Parlamento y el Ayuntamiento?

“Sé que hay gente que me critica, porque lo ven como una salida, pero el Parlamento me va a ser más útil si soy alcaldesa que si no lo soy. Esta ciudad necesita los próximos cuatro años un vuelco importante si no va a ir cada vez más atrás”.