ECONOMÍA >

Hacienda devuelve 76 millones a 137.418 contribuyentes canarios

Imagen de la sala de atención al cliente de la Agencia Tributaria.  / DA
Imagen de la sala de atención al cliente de la Agencia Tributaria. / DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Tributaria ha pagado ya 76,63 millones de euros a 137.418 contribuyentes de Canarias en devoluciones de la Renta. Una cifra que se incrementó en el 66,59% en reintegros tramitados y en el 58,57% en dinero pagado, con respecto a la declaración del año anterior. Según la delegada especial de la Agencia Tributaria en el Archipiélago, Carmen Guillén, el incremento se debe a que “las declaraciones se están haciendo bien y, al mismo tiempo, se está devolviendo más rápido”.

A nivel nacional, han sido más de 4,6 millones de contribuyentes los que han presentado su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2014 (IRPF 2014), justo cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada. De esta forma, cerca de 745.000 contribuyentes más que el año pasado han adelantado por internet la presentación de su declaración sin necesidad de esperar al inicio de la atención personalizada, un incremento directamente vinculado con la posibilidad, abierta por primera vez este año, de presentar desde el inicio de la campaña declaraciones confeccionadas con el programa PADRE y otros servicios de ayuda. En el caso de Canarias se espera prestar asesoramiento a un conjunto de cerca de 130.000 personas.

Asimismo, Carmen Guillén pidió calma a los contribuyentes, en especial a quienes creen que sus devoluciones se están demorando más de lo previsto y les recordó “que hay plazo legal para abonarles su dinero hasta diciembre y que, en caso de superarse esa fecha, se les deberían pagar intereses por el retraso”. En todo caso, explicó que confía que la Agencia Tributaria haya tramitado y abonado a final de junio en Canarias el 50% más de devoluciones que en 2013 por las mismas fechas.

La Agencia Tributaria prevé que la presente campaña cuente con 19.275.000 declaraciones, de las cuales más del 24% ya se han presentado. 14.255.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.550 millones de euros, y 4.280.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.350 millones de euros. Además, el servicio de atención con cita previa, que arrancó ayer, se mantendrá hasta el 30 de junio, último día de la campaña, pero la vía de presentación por internet (www.agenciatributaria.es) sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones.