ESPECIAL elecciones > LA PALMA

“Hemos recuperado la fe en las posibilidades de nuestra Isla”

Anselmo Pestana. | DA
Anselmo Pestana. | DA

DAVID SANZ |Santa Cruz de La Palma
Foto: DA

Anselmo Pestana ha presidido el Cabildo palmero en el último tramo del mandato en medio de una marejada política que, sin embargo, no ha afectado a la gestión. Al contrario, asegura que el Gobierno insular que preside ha resuelto problemas históricos con bastantes menos recursos que sus predecesores.

-Un año y medio al frente del Gobierno insular, ¿a qué les ha dado tiempo?
“Logramos concienciar a la sociedad de que hay que aprovechar las posibilidades de cambio económico que tiene la Isla, especialmente en turismo. Se ha mejorado la conectividad y sacado proyectos que estaban en el baúl de los recuerdos. Estos días pasé por un hotel, que hace dos años nos pedía casi auxilio, porque tenía 80 empleados y cerca un cierre patronal, que ahora tiene180 trabajadores y con la ilusión de que las cosas van a mejor. La mejora en carreteras es evidente, resolviendo cosas que aparentemente no se podían arreglar porque no había recursos. Hemos avanzado mucho en la comercialización agrícola. Hasta abril, se ha quintuplicado, cumpliendo en el pago con los agricultores. Hemos recuperado la fe en las posibilidad económicas de nuestra isla. No es poco”.

-¿Esto es lo que quieren decir con el leitmotiv que usan estos días de “más con menos”?
“Sí, porque hemos sido capaces de hacer estas cosas con muchos menos recursos (30 millones menos de media anual); de reducir el endeudamiento del Cabildo de 50 a 25 millones; mejorar la inversión pública; el estado de las carreteras era calamitoso,de los peores, y el cambio es evidente. Con nuestros técnicos, nuestra gente, siendo muy cautos en la inversión, hemos solucionado problemas casi históricos. El cruce del Molino es el más emblemático de estos casos: De una media de 24 accidentes mensuales pasamos a cero en este último mes y medio, con un proyecto de 650.000 euros frente a otro pendiente de tener fondos de diez millones”.

-El empleo, sin embargo, sigue siendo un grave problema. ¿Qué pueden hacer desde el Cabildo?
“Tenemos que aprovechar las potencialidades en turismo y nuevas tecnologías. El turismo puede ser un tractor de otros sectores potentes. Ha bajado algo más de un 10% el desempleo en un año. El entorno económico ayuda para ello, pero significa también que hemos aprovechado algunas oportunidades. El Cabildo ha duplicado la inversión pública entre 2013 y 2014, de 5 millones se ha pasado 11. Se nota que muchas más empresas están trabajando en la Isla. El camino es la diversificación económica y la inversión pública”.

-Antares, una de sus grandes apuestas, ¿está dando resultado?
“En la formación de empresas, la Factoría de Innovación ha sido elegida entre las tres primeras de España por la Escuela de Organización Industrial, y eso se debe a las empresas de aquí. Se está trabajando en eficiencia energética y mejora de la conectividad en la Isla. El Ministerio está trabajando, como confirmó Soria el viernes, con el Cabildo para mejorar la conectividad de banda ancha vía 4G, de manera que tengamos una conectividad insólita en el país: que una isla al completo esté conectada al 4G”.

-Pero el parque científico no termina de salir.
“Falta el compromiso del Gobierno de Canarias. Vamos a ver si tenemos noticias los próximos días. Yo lamento que el presidente del Gobierno no haya sido capaz de poner a su consejero de Hacienda en firme y tengamos los fondos asignados. En Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria hay tres parques con 50 millones de financiación del Gobierno canario, vía préstamo del Estado. Nosotros estamos pidiendo 16 millones. No entiendo el trato discriminatorio que sufre la isla de La Palma”.

-Usted habló hace años de una Cotmac insular. ¿Apuesta por este modelo para evitar los retrasos que sufren muchos proyectos?
“En los últimos meses ha habido una colaboración del Gobierno canario, no así con anterioridad y se han retrasado muchísimo algunos cambios de planeamiento. Es un mal general pero que acogota la economía insular. He defendido una Cotmac regional para los planes insulares, pero cada isla debe tener su equipo técnico para aprobar el resto de planeamiento. Y se han dado pasos en este sentido con la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio”.

-Cuando llegaron al Gobierno se plantearon una serie de prioridades, como el Centro del Roque de Los Muchachos o la Fuente Santa. ¿Están bien encarrilados?
“Se han hecho los deberes con algunas dificultades. Esta semana se va a licitar el Centro de Visitantes del Roque. Sé que habrá algún recurso de ecologistas, que es muy curioso porque es un establecimiento previsto en el Plan Insular y en el del Espacio de la Red Natura. Con la Fuente Santa se han hecho los deberes también, tenemos el diseño del balneario y con el Gobierno se está trabajando en la elaboración de las normas. Es curioso que hace unos años hay quien no veía un balneario en la Fuente Santa, como Perestelo. Si las normas se aprueban dentro de poco, al final de año podemos tener el proyecto. Hemos saltado en un año y medio más que en diez años”.

-Antonio Castro retó a que dijeran si iban a pactar PSOE y PP este mandato. ¿Pactarán?
“Hay que ver quién lo dice, el que está acostumbrado a amarrar pactos antes de unas elecciones. No me parece la persona indicada para dar lecciones de pactos a nadie. Él tiene su responsabilidad como líder de CC en la ruptura del acuerdo que se realizó en el Cabildo”.

-Pero, ¿van a pactar o no?
“Yo tengo una buena valoración del trabajo de los compañeros del PSOE y los de gobierno del PP. Se ha trabajado con mucha ilusión y ganas. Las diferencias se han arreglado dialogando y buscando el bien general. En este aspecto creo que ha sido ejemplar. Pero ahora vamos a esperar a ver qué dicen los ciudadanos primero, y a partir de ahí veremos lo que decide el partido y, sobre todo, qué es lo mejor para la Isla. Hemos demostrado que pactando con unos y otros, hemos mantenido nuestro perfil ideológico en la gestión de los recursos públicos, en los servicios sociales, inversiones”.

-¿La crisis del PSOE ha cicatrizado bien o la herida sigue abierta?
“No vamos a ser falsos, seguramente habrá heridas, pero ha habido gestos de generosidad y me quedo con lo mejor. La grandeza está también en buscar entre todos los puntos de encuentro y seguir trabajando”.