santa cruz >

Industria concede 177.000 euros para ahorro energético en la capital

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha recibido una comunicación de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, en la que se informa de la concesión de 177.551 euros para el desarrollo de proyectos de ahorro energético en instalaciones municipales. El montante se reparte entre las 11 propuestas presentadas por el área de Servicios Públicos del Consistorio.

La subvención recibida supone el 60% de los 295.935 euros necesarios para afrontar el global de actuaciones. El 40% de la financiación que resta será aportada por las arcas municipales. La realización de estas iniciativas deberá efectuarse antes del próximo 25 de septiembre.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que la puesta en marcha de estos proyectos, consistentes en mejoras en las estaciones transformadoras y en la sustitución de las luminarias actuales por otras más eficientes, “supondrán que la factura del gasto eléctrico por la iluminación de las calles del municipio disminuya en casi 37.000 euros cada año gracias a estas mejoras de eficiencia energética que, además, promueven la sostenibilidad y la apuesta por el medio ambiente”.

El proyecto más importante será la sustitución de un total de 129 puntos de luz en el barrio de Santa Clara, concretamente en las calles Arcipreste de Hita, Fray Antonio de Guevara, Fray Luis de León, Infante Juan Manuel, José María Pereda, Mesoneros Romanos, Antonio José Melo y Novo, El Basalto, Feijoo, Hurtado de Mendoza, Juan de Mariana y Doctor Corviniano Rodríguez. La potencia total instalada en la actualidad es de 18.820 vatios y tras la actuación de ahorro energético, que tendrá un presupuesto de 45.738,67 euros, la potencia total prevista pasará a ser de únicamente 9.030 vatios. Esto supone un ahorro del 52,02% de la potencia consumida por los puntos de luz que, según los técnicos municipales, equivale a abonar 5.145,62 euros en la factura anual.

Carretera general del Sur

Otra actuación de similares características que podrá acometerse gracias a la concesión de esta subvención es la que se desarrollará en 71 puntos de luz situados en la carretera general del Sur y en la calle Tarajal. La potencia necesaria ahora mismo para su funcionamiento es de 19.250 vatios, mientras que una vez que sean sustituidas por luminarias más eficientes, pasará a ser de 6.710 vatios. Esto supone un ahorro del 75,69% de la potencia consumida y, a su vez, de 7.657,99 euros en la factura.