elecciones 24M > Ayuntamientos

“La voluntad del pueblo ha sido un cambio de gobierno”

Olivia Delgado. | DA
Olivia Delgado. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arico
Foto: DA

Olivia Delgado, candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Arico, ha vuelto a ganar con claridad las elecciones municipales, con el doble de votos que CC y CCN. Sin embargo, no tiene la mayoría absoluta, y estos últimos, unidos al PP, podrían volver a formar gobierno, como hicieron en el anterior mandato tras la moción de censura.

-¿Ha iniciado los contactos en busca de apoyos para gobernar?
“Lo primero es un análisis de los resultados y ver las posibilidades de gobierno, que son dos: la mayoría simple y buscar acuerdos en los puntos importantes como son los presupuestos o el plan general; o un pacto de gobierno que prácticamente es posible con todas las fuerzas salvo con Si Se Puede, que tiene un único edil. Sería posible con el CCN, con el PP o con Coalición Canaria. Ahora bien, entendemos que el pueblo ha hablado, y con más contundencia que en 2011, puesto que la diferencia con el siguiente partido más votado es el doble de votos y dos concejales. Incluso detectamos en la campaña la falta de confianza de los ciudadanos en el sistema, que decían que no iban a ir a votar porque al final dos en un despacho hacen lo que quieren y el voto de los ciudadanos no importa. Y la participación, efectivamente, bajó y quedó en el 65%, cuando suele ser superior. ¿Qué nos recordaban?, la moción de censura. Nosotros votamos en el 2011y hubo una censura que no tenía ninguna justificación, ni ningún motivo cuando sólo llevaba 10 meses en la alcaldía. Así que los vecinos de Arico están muy preocupados porque no se les tiene en cuenta”

-¿Qué mensaje ha enviado la ciudadanía?
“Entendemos que la voluntad del pueblo ha sido un cambio de gobierno, así se ha reflejado en los resultados electorales y nosotros iniciaremos esa ronda de contactos. El mejor gobierno para Arico es uno pensado para resolver los problemas del municipio y con un acuerdo que incluya estas propuestas: el empleo, la ordenación del territorio, la gestión eficiente de los recursos económicos y políticas sociales que incluyan educación, atención a los mayores, juventud y seguridad ciudadana. Entonces, a partir de ahí nosotros empezaremos a trabajar. Hay tiempo hasta el 13 de junio, estamos tranquilos y entendemos que el pueblo ha hablado y ahora lo que hay que hacer es un programa de gobierno que responda al proyecto que los vecinos respaldaron. Y que no es otro que el del PSOE. Aunque matemáticamente sea posible dejar al Partido Socialista fuera, entendemos que eso no debe ocurrir y en esa línea trabajaremos”.

-¿Los pactos en el Gobierno canario o en el Cabildo en cadena tendrán influencia?
“Bueno, en principio supongo que tendremos libertad y que la estrategia será la de establecer un programa para los cuatro años que resuelva los problemas que tiene Arico. El principal objetivo es éste”.

-¿Con qué ánimo llega para pactar con partidos que la desalojaron de la Alcaldía?
“Puesto que no hay una mayoría absoluta para gobernar y los vecinos han reflejado esos deseos de cambio, si es posible gobernar en mayoría simple desde luego lo haríamos. ¿Qué ocurre? ¿Nos dejarán el resto de partidos políticos gobernar con esa mayoría simple? Probablemente esa situación no se dé. Por tanto tendremos que negociar, llegar a puntos de entendimiento, siempre con el objetivo y el punto de mira puesto en lo mismo: cambiar la gestión de la política que se ha llevado hasta ahora. Transparencia, participación y que la persona sea el centro de la vida pública”.

-¿Habrá puntos de encuentro?
“Creo que sí. Si hay sentido común en el resto de las formaciones políticas, habrá puntos de encuentro porque es lo que han pedido los ciudadanos. Otra cosa es que quieran darle la espalda, una vez más, a los ciudadanos de Arico, que son los que se han pronunciado en los comicios”.