entre nosotros>

Ley electoral injusta y caciquil – Por Juan Henríquez

Que la tercera fuerza política con 164.407 votos (CC-PNC), sea la que más escaños obtenga (18) en el Parlamento canario, frente a los 15 del PSC-PSOE, siendo la fuerza más votada con 179.651, es que algo no funciona en esta democracia. O por ejemplo, que la agrupación del caudillo gomero con 5.089 votos haya obtenido 3 diputados, frente a los 53.766 que logró C´s, quedando sin representación parlamentaria, es que algo está diseñado para que los caciques siempre tengan las llaves de la gobernabilidad de Canarias.

¿Entienden ustedes por qué PSC-PSOE/CC/PP no tienen interés en la reforma de la Ley Electoral canaria? Sencillamente porque no quieren correr un riesgo innecesario de quedarse fuera del reparto institucional. Ahora bien, si bajamos un peldaño y analizamos los resultados del Cabildo de Tenerife, observamos a un Carlos Alonso que, a pesar de haber ganado las elecciones, pierde 5 consejeros, lo que no es obstáculo para reeditar el pacto de la legislatura pasada con el PSC-PSOE, que les pondrá el culo y lo que sea, con tal de seguir en la moqueta terciopelada.

Nos ocupamos de Santa Cruz y La Laguna. No entiendo muy bien el triunfalismo de José Manuel Bermúdez, porque en realidad de lo que hablamos es de un batacazo en toda regla del PP de Cristina Tavío, que pierde 3 concejales, y el fracaso del PSC-PSOE de José Ángel Martín que pierde 1 concejal; total, que sí Bermúdez quiere ser alcalde podrá hacer un pacto a dos con el PP, o un tripartito con Sí se puede más pesoístas. Respecto al resultado de CC en La Laguna, se veía venir, que aunque los afines lo negaban, José Alberto Díaz era el gran desconocido para los laguneros y laguneras. Y sin ninguna duda, el triunfo de Podemos es indiscutible, convirtiéndose en la segunda fuerza política.

Ahora en La Laguna quedan dos opciones, o un pacto tripartito CC/PSOE/PP, o un frente común que deje fuera a CC y PP, asumiendo la Alcaldía Rubens Ascanio, de Podemos. Incluso, podría darse el caso de prescindir de C´s. El cambio ha llegado. ¡Salud!