elecciones 24M > Ayuntamiento de candelaria

Mari Brito prefiere “una alianza estable” a gobernar en solitario

María Concepción Brito Núñez aspira a seguir en el grupo de gobierno, ahora como alcaldesa. | DA
María Concepción Brito Núñez aspira a seguir en el grupo de gobierno, ahora como alcaldesa. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

“Me gustaría lograr un gobierno estable, por eso estoy dispuesta a hablar con todos”, comentó ayer María Concepción Brito Núñez (PSOE), la candidata más votada en las elecciones del domingo y presumiblemente próxima alcaldesa de Candelaria el día 13 de junio, en sustitución de su compañero de partido, José Gumersindo García.

Brito comentó que ha ha hablado con Nazaret Díaz y Mayca Coello, candidatas electas de Coalición Canaria y Sí se puede, solo para trasladarles el deseo de “lograr un gobierno estable para el municipio”, y espera hacerlo también con Juan Miguel Olivera, del PP, y el único concejal electo de Vecinos por Candelaria, José Fernando Gómez, aunque es consciente de que con estos dos resultará imposible llegar a acuerdos.

Además, Mari Brito, que se quedó a tres ediles de repetir la mayoría absoluta de José Sindo, es consciente de que cualquier pacto pasa no solo por lo que decidan las agrupaciones locales, sino también los comités insulares -se reunían ayer- e incluso los regionales, por lo que no se ha aventurado a decidirse por los nacionalistas o Sí se puede, sabedora de que con los populares (sumarían 12) sería un gobierno antinatura que la Federal del PSOE no recomienda en ningún caso. Alternativa Sí se puede, que triplicó su representación (3) en el Ayuntamiento, también se reunía ayer para tratar su postura ante la toma de posesión del 13 de junio.

Mayca Coello, su portavoz, es de la idea de no entrar a formar parte del gobierno, ni con los socialistas ni formando un tripartito con PP y CC, aunque dejó claro que “esa decisión es asamblearia”, como todas las que se toman en la formación que tiene en sus filas a la mayoría de miembros del consejo ciudadano de Podemos.
En el caso de que Mari Brito no consiga el apoyo de CC, PP o Sí se puede, y dado que estos tres partidos no se van a unir, como pretende el candidato popular, la socialista sería embestida alcaldesa al ser la lista más votada.

[sws_grey_box box_size=”620″] Votación ilegal en Las Caletillas
Impugnación. La Plataforma Vecinos por Candelaria (PVxC), que logró el acta de concejal para José Fernando Gómez, denunció el domingo la supuesta compra de votos en una de las tres mesas electorales de Las Caletillas.

Contra CC. Carina Dainotto y Antonio Alonso, interventores de PVxC en esas mesas, denunciaron ante la Policía Local, y teniendo como testigo a un votante, que éste fue trasladado hasta el colegio por un afiliado de Coalición Canaria. Un hecho que según Dainotto “vieron otros interventores de otros partidos, pero ninguno se atrevió a denunciar”.

Actas. Sin embargo, las actas fueron firmadas por los presidentes y vocales de las mesas sin que constara ninguna impugnación, por lo que resultará casi imposible que hoy en el escrutinio oficial de la Junta Electoral en el Palacio de Justicia quede anulada la mesa donde se produjo el incidente, y en caso de que así fuera, la composición de la Corporación se retrasaría al 3 de julio, al pasar de 20 a 40 días.[/sws_grey_box]