CARRERAS DE MONTAÑA >

Mariano Hernández: “Se han mezclado diferentes asuntos malintencionadamente”

Mariano Hernández, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma. / DA
Mariano Hernández, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

La Plátano de Canarias 2015 pasará a la historia como la mejor de todas las ediciones que hasta ahora se han celebrado, sin embargo también se recordará por la polémica que ha generado la mala medición de la distancia que había entre dos puntos de avituallamiento, que generó problemas de deshidratación a bastantes corredores populares. la organización del evento admite su error, pero promete corregirlo. Así lo contó Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma:

-¿Qué balance hace de la Plátano de Canarias Transvulcania 2015?
“La prueba se ha convertido en una fiesta del trail durante una semana. Desde el miércoles hemos tenido eventos importantes y la apoteosis fue la victoria de dos grandes corredores. Ha sido la prueba más global de la historia y es un dato del que estamos muy orgullosos. Se ha respirado trail en todos lados de La Palma y hemos logrado mejorar la edición anterior, que es un poco la filosofía que tiene la organización de esta prueba”.

-Tras la carrera se han vertido muchas críticas, también se ha difundido informaciones falsas. ¿Qué opinión tiene al respecto?
“No nos gusta salir a desmentir nada. En diciembre anunciamos que se eliminaba el avituallamiento del Pico de Las Nieves, debido principalmente a problemas de logística relacionados con quejas que recibimos de muchos participantes en la edición de 2014. Se formaba un tapón, ya que el sendero tiene un metro y medio de ancho y por él pasan 2000 personas. Valoramos otras alternativas, pero fueron inviables. Durante la prueba reforzamos el anuncio de que se había suprimido un avituallamiento y en el anterior, el del Reventón, pusimos cuatro carteles de considerables dimensiones donde se anunciaba que el siguiente avituallamiento se encontraba al 12,4 kilómetros. Ahí es donde nos hemos equivocado la organización, ya que está situado en torno a los 14-15 kilómetros. Utilizamos un track antiguo de la prueba, que no estaba bien elaborado, y eso nos ha provocado un grave error para algunos deportistas. Pedimos disculpas a todos los participantes que se hayan podido ver afectados por este asunto. Aún así, no hay que olvidar que Transvulcania es un gran reto y esperemos que todas esas personas lo vuelvan a intentar el año que viene”.

-¿Hubo algún corredor que sufrió una parada cardiorrespiratoria?
“Nada de eso. La seguridad es lo más importante para nosotros. Disponíamos de cinco hospitales de campaña durante todo el recorrido, tres helicópteros, encargados de realizar cualquier tipo de evacuación, y más de 200 personas que formaban el equipo de emergencias. La coordinación fue perfecta. Las evacuaciones que se realizaron fueron todas por deshidratación, pero no todas fueron en el punto conflictivo del que tanto se está hablando. El caso más grave fue en el Barranco de Las Angustias, es decir en la parte final del recorrido. Creo que se han intentado mezclar diferentes asuntos malintencionadamente, o quizás sin tener conocimiento de como es la carrera y de por donde transcurre”.

-¿Se están planteando qué hacer con ese punto de avituallamiento?
“Por supuesto. Nosotros asumimos las críticas, las que son constructivas y que no faltan al respeto. Tenemos un problema real y es que desde el Reventón hasta el siguiente avituallamiento no tenemos un recorrido fácil para los vehículos, por lo que es difícil atender a los corredores, pero alguna solución encontraremos para que, al menos, en ese punto haya un punto de avituallamiento líquido”.

-¿Ya tiene en mente las novedades que habrá en la edición de 2016?.
“Ya nos encontramos en la próxima carrera en la que queremos que haya mejoras sustanciales, especialmente en el track. Queremos tener un track actualizado, perfecto y que falle en ningún punto kilométrico. Queremos modificar también la página web y ya nos encontramos trabajando en ello. Tendremos una web nueva y este es un aspecto en el que hemos fallado hasta el momento. También hemos cerrado un acuerdo con una empresa que las inscripciones sean más sencillas. Ya tenemos la vista puesta en la Transvulcania de 2016, para que sea como la de 2015: la mejor Plátano de Canarias Transvulcania de la historia”.