economía>

Martínez reconoce que el puerto de Los Cristianos está al límite

Juan José Martínez, director general de Puertos Canarios. | FRAN PALLERO
Juan José Martínez, director general de Puertos Canarios. | FRAN PALLERO

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Juan José Martínez cumplirá, el próximo mes de julio, cuatro años al frente de la Dirección General del ente público empresarial Puertos Canarios, eso si los resultados de las elecciones de este domingo no lo colocan directamente en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde acompaña, de número siete, a José Manuel Bermúdez (CC).

Una de las reivindicaciones de Martínez durante estos cuatro años ha sido que el puerto de Los Cristianos pase a ser competencia de la Comunidad Autónoma, cuestión que el Estado ha rechazado sistemáticamente, a pesar de que sí reconoce el de Fonsalía, lo que “no tiene ningún sentido”. “El sustituido (Los Cristianos) no es competencia de Canarias, pero Fonsalía si”.

Los tribunales acaban de dar la razón a Madrid y rechaza la petición de Canarias de que este puerto pase a ser gestionado por el ente público. “A partir de ahora, no nos queda otra que seguir insistiendo sobre algo que no tiene ningún sentido, salvo el recaudatorio”. Además, explicó que “la entidad que más pegas a puesto al proyecto de Fonsalía es Puertos del Estado, que impulsó este proyecto, pero que como ahora no es de su competencia y sí puede ser competencia de Los Cristianos, quieren retrasar su construcción lo máximo posible. Los Cristianos es un puerto que ahora está al límite y un cuello de botella para la conectividad con El Hierro, La Palma y La Gomera. Fonsalía supondría un alivio, para que Los Cristianos se convierta en una instalación de alto nivel con capacidad para grandes cruceros”.

En opinión de Martínez, Puertos Canarios ha demostrado la mayoría de edad como para gestionar estas infraestructuras, puesto que ahora es “la administración portuaria en número de vehículos y la cuarta en pasajeros con unos beneficios en 2014 de más de 10 millones”.

Candidato de CC en la capital
Precisamente, una de sus propuestas para Santa Cruz donde se presenta en la candidatura de José Manuel Bermúdez es la de aprovechar “la fortaleza” del litoral de Santa Cruz para su proyección internacional como plataforma logística y también para el aprovechamiento ciudadano a través de los paseos, la estación de cruceros, el muelle para los yates y, sobre todo, la playa de Valleseco. Esta medida, según Martínez, debe ir acompañada de una especie de revolución tecnológica para hacer una ciudad “más inteligente. Una especie de smartcity, más accesible y moderna tecnológicamente”.