política>

La “mayoría democrática” de Comisiones hace una demostración de fuerza

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

En una esquina de la plaza de Weyler, el sector rebelde de Comisiones Obreras velaba armas frente al edificio de Capitanía antes de que arrancara la manifestación del Primero de Mayo. Los activistas llevaban camisetas y chapas reivindicativas de los “derechos de la mayoría democrática” en una guerra interna que estalló en la Federación de Comercio y Hostelería durante un proceso de fusión con la de banca del que resultaría la actual Federación de Servicios. La suspensión del congreso constituyente, que ganó el equipo de Manolo Fitas, fue la chispa que hizo que el conflicto se extendiera como la pólvora. Como consecuencia de la detonación, la ejecutiva regional de CC.OO. saltó por los aires. Ahora hay dos direcciones provisionales a la espera de los respectivos congresos extraordinarios: 29 de mayo (Federación de Servicios) y 26 de junio (confederal canario).

Suspendido cautelarmente de militancia junto a cuatro compañeros, Fitas lidera la resistencia. “No se está respetando la voluntad mayoritaria de las bases, la decisión de los afiliados”, reiteró ayer en declaraciones al DIARIO. “Los congresos se han iniciado con bastantes irregularidades, que volverán a generar otra impugnación ante la jurisdicción social. Es evidente que en el terreno de la dilación de la justicia, ellos [la dirección provisional] viven muy bien”.

Federación de Servicios
Pedro Casanova es el candidato de la “mayoría democrática” a la secretaria general de la Federación de Servicios, en la que ejercía la responsabilidad del área de Acción Sindical.

Con más de treinta años de experiencia de gestión, Casanova aboga por “la renovación y la integración de todas las sensibilidades” a fin de cerrar las heridas y mirar al futuro de frente, con la cabeza alta, sin pelas ni rencillas”. Consenso fue la palabra más repetida por él en la charla con este periódico: “Tenemos la obligación de entendernos en pro de la lucha por los convenios y de los trabajadores en general. Nuestra intención es unificar y solucionar los problemas en casa”.

Entretanto, se ha registrado en la Dirección General de Trabajo, en la patronal Ashotel y en CC.OO.-Canarias un documento para la negociación del convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife, “avalado con la firma del 90,12% del conjunto de los delegados de Comisiones en este ámbito”.