TRIBUNALES >

Multan con medio millón de euros la emisión pirata de una tele local

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado el recurso presentado por una televisión local del norte de Tenerife contra una multa impuesta por el Gobierno de Canarias que asciende a 500.001 euros, en sentencia que obra en poder de este periódico.

La decisión judicial, que si bien lleva fecha del pasado mes de marzo ha trascendido en días pasados, argumenta el rechazo del alto tribunal contra las argumentaciones expuestas por la empresa afectada, La Voz del Valle S.L., responsable de la emisión de Mi Tierra TV.

La multa ahora ratificada se produce por la infracción administrativa en materia audiovisual cometida por dicha emisora, y es la consecuencia del expediente sancionador incoado al respecto por la Viceconsejería de Comunicación y relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, que cataloga tal infracción como muy grave. la acción sancionada es la emisión por la Televisión Digital Terrestre (TDT) de dicho canal, Mi Tierra TV, sin licencia alguna para ello.

La sentencia rechaza uno a uno los argumentos expuestos por la empresa audiovisual en cuestión contra esta multa.

De especial interés resultan algunos de los fundamentos jurídicos expresados por el TSJC. Así, se avala la imposición de la sanción detallando que “la actividad instructora no parte de una mera elucubración sino de hechos constatados en primer lugar por el informe de la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, de la Secretaría General de Telecomunicaciones (…) por el informe de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (…) y por la hoja de control de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife”.

Algo más chusco resulta el hecho de que “la notificación de la incoación del expediente fue intentada dos veces (…) con explicaciones tales como la falta de autorización del empleado a recoger notificaciones” o que la empresa sancionada argumentase desproporción en la multa, cuando la cantidad fijada “constituye la mínima prevista para la infracción cometida por los responsables de Mi Tierra TV.