POLÍTICA >

Nicolás Hernández: “De Ciudadanos me convenció la claridad y el sentido común”

Foto FRAN PALLERO
Foto FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ingeniero informático, casado y con un hijo (y otro en camino), Nicolás Hernández encabeza la candidatura de Ciudadanos (C’s) al Cabildo tinerfeño. Tras culminar sus estudios en Las Palmas de Gran Canaria, regresó a la isla de Tenerife y lleva ejerciendo su profesión por cuenta propia en el último decenio. Asegura que la transparencia y la participación ciudadana son dos de los pilares básicos de su programa electoral.

-¿Es la primera vez que se dedica a política?

“Sí. Nunca he estado en ningún partido”.

-¿Como surgió el ser el cabeza de lista de Ciudadanos?

“Hace dos años que estaba muy desencantado con los partidos políticos tradicionales y llegó el momento de que pudiera aportar algo al servicio de los tinerfeños. Siempre había seguido a C’s y en cuanto me llamaron no me lo pensé, dije que sí”.

-¿Ha militado en algún partido?

“Fui afiliado hace tiempo del Partido Popular”.

-¿Qué le convenció de C’s?

“Sobre todo la transparencia. La claridad y el sentido común de las ideas. Y su puesta a disposición del ciudadano”.

-Las encuestas le dan entre tres y cuatro consejeros. ¿Le parece un buen resultado?

“Trabajamos siempre para obtener el máximo posible, pero no cabe duda que para ser la primera vez que nos presentamos al Cabildo y, teniendo en cuenta que solo estamos en ocho municipios, la verdad que es un resultado sorprendente y, sobre todo, ilusionante”.

-¿Qué ofrece su formación que no ofrezca el resto?

“Pues ofrecemos medidas muy coherentes. Ofrecemos transparencia, coherencia en la organización del Cabildo. Mayor transparencia, en la gestión. Queremos saber cuántas empresas públicas tiene el Cabildo actualmente y quién está en esas empresas, y publicar su currículum. También proponemos reducir el número de entidades públicas, basándonos en tres conceptos: que no ejerza ninguna competencia desleal con el sector privado, eliminar las que incurran en déficit dos años consecutivos y suprimir las que no den un servicio público. Queremos ofrecer transparencia en los cargos públicos e incluimos en el programa el cese inmediato de cualquier cargo público que esté investigado por corrupción y una responsabilidad subsidiaria”.

-¿Qué propone desde el punto de vista económico?

“Queremos fomentar la actividad económica. Vamos a apoyar al pequeño y mediano empresario, a los emprendedores, porque son los que generan empleo. También queremos devolver la agricultura a lo que se merece. Ahora el sector está muy abandonado, solo representa el 1% del PIB de Canarias, y apostamos por recuperarla, como un modelo de empleo y para regenerar el paisaje de la Isla. Además, apostamos por establecer un plan estratégico donde se detallen las actuaciones de los próximos cuatro años y que los ciudadanos pueden ver el grado de cumplimiento”.

-En ocasiones se vincula su partido con el PP. ¿Cuál cree que es la diferencia?

“Por mi nivel generacional no entiendo de izquierdas y derechas. Apostamos por políticas de coherencia. Cogemos lo mejor de cada lado”.

-¿Qué destaca de su lista?

“Creo que formamos un equipo muy preparado, capaz de gobernar y cambiar el rumbo de las cosas”.

-¿Cuál será la aportación de C’s al Cabildo?

“Sobre todo ilusión a la gente y reactivación económica de la Isla. Aplicar sentido común a la vida cotidiana de la política”.

-Nos puede dar algunos proyectos concretos…

“Estamos pensando en un plan de priorización de inversiones. Realizar un inventario de los equipamientos que hay en la Isla y ver su estado. Esa información es recogida por el Cabildo actualmente y no la utiliza, sino para rendir cuentas al Ministerio de Hacienda. Lo que queremos hacer es utilizar esa información de modo que antes de realizar alguna infraestructura se compruebe si los servicios públicos básicos se están cumpliendo en cada municipio. No invertir en otros proyectos si no hay, por ejemplo, alcantarillado”.

-¿Y en transporte? ¿Apoya el tren?

“El tren no lo consideramos prioritario. En transporte proponemos reformar la red de TITSA en dos años e ir incluyendo guaguas eléctricas, que no contaminan. Pensamos empezar en las zonas urbanas y si funciona ir ampliándolo a otras áreas”.

-¿Estaría dispuesto a pactar con cualquier formación?

“Ese tema no lo llevo yo, lo llevan desde Barcelona. En principio pongo mis ideales y existen líneas rojas que no pueden ser traspasadas. La política de pactos no la hemos examinado”.

-¿Cuáles son los principales cambios que proyecta de la gestión del equipo de gobierno?

“Sobre todo la política de bandazos. El ciudadano de a pie no sabe a donde nos dirigimos. No se sabe si se está apostando por el turismo, por las nuevas tecnologías o por la agricultura. No se sabe a dónde vamos. Cambiaría eso, establecer una política clara, un plan estratégico y, sobre todo, dar mas información al ciudadanos”.

-¿Dejaría algo tal y como está?

“Todo es mejorable, siempre”.

-Usted que conoce el mundo de las nuevas tecnologías, ¿está el Cabildo a la altura en esta materia?

“Me parece vergonzoso que el Cabildo tenga una iniciativa para mejorar las sedes electrónicas en los municipios pero no tenga ninguna sede electrónica. Cualquiera que tiene que hacer papeleo se tiene que trasladar. A día de hoy, con las nuevas tecnologías, esto es impensable. Relantiza todos los trámites”

-Por último, le pido un pronostico de lo que sucederá el domingo…

“Creo que al final la ciudadanía va a ganar con este cambio en el Cabildo. Se van a abrir las puertas para que entre gente nueva, renovadora, con nuevas ideas y, sobre todo, que delimiten bien los planes de actuación del Gobierno insular en los próximos años”.