ESPECIAL elecciones > SUR

“Nuestro proyecto es un edificio en construcción”

José Miguel Rodríguez Fraga. | DA
José Miguel Rodríguez Fraga. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje
Foto: DA

José Miguel Rodríguez Fraga comienza la entrevista aclarando que no lleva 28 años en la Alcaldía, sino cuatro, los que ahora están a punto de terminar, e insiste en que su compromiso es por ese periodo y que lo ha ido renovando gracias al apoyo mayoritario de los vecinos, a los que ahora también pide el voto para los socialistas.

-¿Qué queda por hacer en el municipio?
“Quedan muchas cosas por hacer. Este es un municipio con enorme dinamismo social y económico y, por lo tanto, vivo. En la base de nuestra economía y de nuestro desarrollo está el turismo, pero hay que mantenerlo vivo. Ahora estamos en la posición de mejorar introduciendo elementos de innovación, modernización y del uso de las nuevas tecnologías para construir un modelo turístico adecuado al siglo XXI y orientado hacia los destinos inteligentes. En esa línea seguiremos trabajando. ¿Que más le falta al municipio? Lo primero es que no vuelva para atrás, y un factor de retroceso puede ser una incertidumbre política o un desplazamiento político”.

-El otro día comentaba Ricardo Moreno, portavoz de Coalición Canaria, que su proyecto está agotado y que debería retirarse. ¿Qué piensa de estas palabras?
“Moreno me lo ha pedido muchas veces, pero yo no veo en él más proyecto que quitarme de en medio. En absoluto mi proyecto está agotado. Es más, nuestro proyecto es un edificio en construcción que está en marcha a toda velocidad. Está más supervivo que nunca”.

-¿Está será la última vez que se presenta a la Alcaldía o aspira a ser diputado o senador en los próximos comicios generales?
“No voy a optar a ninguna otra candidatura. Y lo digo claramente porque se dicen estas cosas para crear incertidumbre. Quien me conoce sabe que si me comprometo son cuatro años. Lo que pase cuando termine el mandato la vida me lo irá diciendo. Ahora mismo no me planteo otro objetivo que Adeje”.

-¿Cuál será el proyecto estrella del Partido Socialista para el próximo mandato, ahora que empezamos a salir de la crisis económica?
“Hay unos cuantos proyectos estrella. Adeje es un municipio que quien diga que está agotado ignora lo que hay. Ayer mismo nos auditaron en el Ayuntamiento y nos van a dar la Q de calidad. Hemos conseguido cuatro banderas azules, una más que el año pasado. El Ayuntamiento está en marcha y trabajamos en un plan estratégico que nos va a permitir acceder a un montón de fondos y de recursos que tiene que ver mucho con la modernización. Adeje también está en los rankings de rentabilidad en los primeros puestos, lo cual lo convierte en un municipio muy atractivo para la inversión con proyectos muy importantes. Algunos de ellos se ejecutan en estos momentos, como son dos hoteles de cinco estrellas, y está la expectativa de El Puertito, espectacularmente moderna y que va a tirar de todos los demás. También la configuración de un espacio de ocio que proyectamos en Las Torres y el gran proyecto del casco que es la Casa Fuerte”.

-El proyecto del centro comercial y temático de Las Torres ha levantado mucha polémica…
“Ha habido mucha polémica, se ha hecho un discurso facilón sobre un territorio que ya estaba calificado y tenía una expectativa de desarrollo importante que tenía 30.000 metros de comercialización y ahora se ponen 30.000 metros más. Ahora bien, el Plan de Modernización está metiendo en el Sur 500.000 metros cuadrados más de suelo comercial. Yo no sé si la gente se da cuenta de esto. Otra reflexión es que yo no tengo ninguna prisa en quemar esta parcela de Las Torres. Vamos con tranquilidad, con serenidad, no voy a atentar contra el tejido empresarial del pequeño y mediano comercio, sino que estamos reforzándolo. Vamos a ver cómo incorporamos esa parcela en el gran proyecto de oferta líder de calidad que contendrá ocio, comercio y será lo más diversificada posible. Este es el objetivo y a partir de ahí fijaremos el camino, pero me gustaría que con la máxima serenidad”.

-¿Cómo se puede conjugar la vida de los centros comerciales, que es imparable, con la de los negocios locales que atraviesan dificultades?
“Hay que buscar la compatibilización de las dos cosas. Es verdad que la dinámica moderna tiene tendencia a los grandes centros comerciales y a las marcas. Esto no lo vamos a cambiar. Hay un espacio para el pequeño y mediano negocio, que es de otra naturaleza y tendremos que buscar el camino. Si movemos dos millones de personas al año, de lo que se trata es de que gran parte de esta gente comiencen a generar economía fuera de los hoteles. Lo importante es conjugar las visitas a los sitios singulares y atractivos con la potenciación de nuestros productos. Hoy no se concibe el ocio ni el paseo sin una oferta comercial. Tendremos que responder a esto también”.