CANDELARIA >

El pacto PSOE-CC, el más factible para conformar el nuevo gobierno

Nazaret Díaz, durante la votación del domingo en una mesa de Araya, de las dos donde ganó CC. / DA
Nazaret Díaz, durante la votación del domingo en una mesa de Araya, de las dos donde ganó CC. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Suele suceder y sucedió. Ni siquiera para pudieron recuperar las horas de sueño de la larga noches electoral. Ayer casi todos los candidatos y formaciones políticas que obtuvieron representación se encerraron con los suyos o comenzaron a utilizar el móvil para iniciar conversaciones con los rivales políticos, en busca de un pacto entre dos o más fuerzas para conformar gobierno el sábado 13 de junio.

Candelaria, perdida la mayoría absoluta de los socialistas después de tres mandatos, no fue una excepción y los cruces de llamadas fueron continuas durante la mañana y las reuniones en las asambleas locales o ejecutivas insulares por la tarde, una constante, aunque todo apunta al que destino se juega fuera del municipio en la cúspide de PSOE-CC.
Pendientes del 10%

Una mañana que comenzó con la incógnita de saber el 10% del escrutinio final, tras quedarse colgada la página de los resultados oficiales con el 90,7% del escrutinio hasta primera hora de la tarde. El resultado final no varió el reparto de 8 concejales para el PS0E, 5 para Coalición Canaria, 4 para el PP, 3 para Sí se puede y uno para la Plataforma Vecinos por Candelaria. Al final, el PSOE se quedó a 193 votos de la novena acta e Izquierda Unida-Los Verdes muy cerca de entrar ( a décimas del 5%) a costa de un edil de los nacionalistas.

En el recuento final destaca la perdida de los socialistas, que de tener mayoría absoluta con 11 concejales y el 48% de los votos pasó a 8 perdiendo quince puntos y unos 1.700 votos. Los nacionalistas también perdieron 440 votos para repetir el mismo número de actas, mientras que el renovado PP incluso superó en 150 votos los números de su exportavoz Gómez, aunque el triunfador en porcentaje fue Sí se puede que pasa de un concejal a tres, con 800 votos más.

Por mesas electorales, el PSOE ganó en 33 de las 35 del municipio, solo perdiendo una de las dos de Araya (el pueblo de Nazaret Díaz) y otra en Las Cuevecitas, donde ganaron los nacionalistas, que por otra parte tiene el consuelo de que en las votaciones al Parlamento y Cabildo superaron a los socialistas.

Tiempo de pactos

La ganadora de las elecciones, Mari Brito, se reunió por la mañana con el secretario local, Alfredo Arencibia y el alcalde, José Gumersindo García para analizar los resultados. Brito dijo estar legitimada para ser la alcaldesa y que intentará hablar con todos, viendo difícil que sin pacto la dejen gobernar en solitario, una de las alternativas barajadas.
Nazaret Díaz, de Coalición Canaria, no escondía que esperaba “algo más” y está a la expensa de lo que diga el partido para pactar con el PSOE, motivado por el pacto en cascada del que ya habla Fernando Clavijo.

El primero en mover ficha, sin embargo, ha sido el popular Juanmi Olivera que ha propuesto un pacto con CC y SSP (12 ediles) para desbancar a los socialistas de Ayuntamiento.