24M>

El Parlamento de Canarias deberá constituirse antes del 23 de junio

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias tiene un mes de plazo, desde la celebración de las elecciones, para constituirse, de tal manera que la nueva Cámara tiene como fecha límite el próximo 23 de junio, según recoge el Estatuto de Autonomía.

En la primera reunión de la IX Legislatura se elegirá a la Mesa del Parlamento, formada por un presidente, que debe ser respaldado por mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, dos vicepresidentes y dos secretarios.

El Pleno también elegirá a los miembros de la Mesa, asegurando la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara, que para este mandato estará formada por Coalición Canaria (18 escaños); PSOE (15); PP (12); Podemos (7); Nueva Canarias (5) y Agrupación Socialista Gomera (3).

Además, no podrá formar parte de la Mesa ningún diputado que no esté en condiciones de constituir grupo parlamentario propio -se requiere un mínimo de 4 diputados-, y ninguna formación política podrá ocupar más de dos cargos en la Mesa.

La constitución de los grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento, mediante escrito dirigido a la Mesa.

PROCEDIMIENTO

En la sesión constitutiva, el presidente de la Diputación Permanente llamará al diputado electo de más edad para presidir inicialmente la sesión, así como a los dos más jóvenes, quienes actuarán en calidad de secretarios.

Tras prestar juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el presidente de la Mesa de edad declarará abierta la sesión y se dará lectura a la relación de diputados electos que, por orden alfabético, prestarán también juramento o promesa.

Se procederá después a la elección de la Mesa del Parlamento y concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos, y el presidente declarará constituido el Parlamento, levantando seguidamente la sesión.

La constitución del Parlamento será comunicada por su presidente al Rey, al presidente del Gobierno de Canarias en funciones, a las Cortes Generales y al Presidente del Gobierno del Estado, y corresponde a la Mesa del Parlamento fijar la fecha de la sesión solemne de apertura de la legislatura.