elecciones 24M > hora de las alianzas de gobierno

Patricia Hernández: “Los canarios no han decidido un pacto de izquierdas”

Patricia Hernández, con Pedro Sánchez, y otros dirigentes del PSOE, durante un acto en Tenerife. | FRAN PALLERO
Patricia Hernández, con Pedro Sánchez, y otros dirigentes del PSOE, durante un acto en Tenerife. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La candidata del PSOE a presidir el Gobierno canario, y diputada electa, Patricia Hernández, afirmó ayer que un pacto de izquierdas en el Gobierno de Canarias “ahora mismo es imposible, porque no es lo que decidieron los ciudadanos, ya que no da la suma”, en alusión a una alianza entre PSOE, NC, Podemos y ASG, que da 30 diputados, uno menos de la mayoría absoluta.

De ahí que en las negociaciones que en los próximos días iniciarán CC, ganador en diputados, y PSOE, vencedor en votos, Hernández dijo que intentará llegar a acuerdos “en los que se vean reflejados los canarios”, que en las urnas “dieron el mandato de dialogar”. “En estas elecciones ha habido un grito de diálogo, los ciudadanos se han expresado por una salida justa a la crisis”, apostilló.

Hernández, que hizo estas declaraciones al programa Despierta, Tenerife, de Teide Radio, se reunirá mañana con el secretario general del PSOE a escala nacional, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los barones autonómicos tras las elecciones del pasado domingo, según informó ayer Europa Press.

La líder socialista eludió hablar de líneas rojas que no aceptará traspasar con CC, pues dijo que quiere “construir en positivo” y que aún están “empezando a hablar”. Eso sí, con carácter genérico, apuntó que ella será “exigente” en cumplir sus “compromisos con la gente” y por eso tiene “el deseo de que los ciudadanos sepan que se abre un tiempo de esperanza” tras los comicios del pasado domingo.

Tampoco quiso hablar de pactos en cascada, aduciendo que antes de pronunciarse quiere hablar con las agrupaciones y los candidatos en los distintos ayuntamientos y cabildos.

[sws_grey_box box_size=”620″]“El PSOE siempre ha querido otra ley electoral”
“Nadie duda de la voluntad del PSOE para cambiar la ley electoral, siempre lo hemos reclamado, y por eso hemos puesto bajada de topes a la mitad y la posibilidad de una circunscripción regional, unida a las insulares, en la reforma del Estatuto de Autonomía que esperamos que el PP sea razonable y la admita a trámite en las Cortes”. Así se manifestó ayer la diputada electa del PSOE Patricia Hernández, preguntada en Teide Radio por las críticas que han hecho Podemos y Ciudadanos sobre su desproporción entre número de votos y escaños por las peculiaridades del sistema electoral canario. Hernández reconoció que este asunto, al margen de la reforma estatutaria salida del Parlamento canario y ahora a la espera de las Cortes, “parece que en esta legislatura tendremos que hablarlo, porque hay partidos que lo quieren”. “Pero el PSOE siempre ha querido”, remachó la parlamentaria electa.[/sws_grey_box]