POLÍTICA >

Pedro Martín: “Este año se iniciará la obra de urbanización de Costa San Juan”

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

Terminar la residencia de mayores de Guía de Isora es uno de los empeños de Pedro Martín, que espera revalidar la Alcaldía de este municipio por el Partido Socialista, sin olvidar impulsar un desarrollo turístico de calidad y mejoras en el litoral.

-Una de las apuestas más fuertes de su programa electoral es el compromiso de terminar la residencia de mayores de Guía de Isora, un proyecto que siempre han defendido como una iniciativa del Partido Socialista, pero Coalición Canaria también se lo atribuye…

“Fue el Gobierno municipal socialista el que en el año 2012 hizo un concurso entre múltiples estudios de arquitectos para elegir el mejor proyecto y lo contratamos. Hicimos el desmonte del terreno e invertimos un 1.200.000 en obras. Luego el Gobierno de Canarias aportó 400.000 euros, dinero que negocié personalmente durante mi periodo como diputado en el Parlamento de Canarias. Lo cierto es que CC se puso a recoger firmas para pedir la residencia cuando vio que la estábamos construyendo. Pero lo penoso de veras es que en el mandato anterior, cuando presentó el PSOE una iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno Autónomo construyera la Residencia de Ancianos de Guía de Isora, CC votó en contra. Entonces, la candidata de CC estuvo obediente, guardando silencio. Una pena”.

-Entonces, su compromiso de terminarla continúa…

“Por supuesto, el acuerdo que hemos alcanzado con el Cabildo no solo contempla terminarla, también su puesta en marcha concertando plazas. Es decir, como con la paga de un mayor no da para pagar el coste, el Cabildo asumiría la diferencia. De no ser así, sería una residencia para ricos. Este acuerdo se lo debo a Aurelio Abreu”.

-¿De cuántas plazas dispondrá y qué servicios se ofrecerán?

“Dispondrá de 100 plazas sociosanitarias, 75 de ellas de medio y alto requerimiento, y las otras 25 plazas de centro de día”.

-¿También habrá atención para los enfermos de alzhéimer?

“Sí, hay muchas familias que no pueden trasladarse a centros especializados en la capital tinerfeña o al Norte, por eso se llegó a un acuerdo con el Cabildo de Tenerife para empezar a prestar este servicio en Guía de Isora”.

-Hemos hablado de los mayores de su municipio, y para los más pequeños, ¿qué propone?

“Este curso pusimos en marcha junto a la Consejería de Educación el comedor del colegio de Chigora en Chío, una antigua demanda del centro y de padres y madres. También se ampliaron las plazas en el comedor de Almácigo y ahora se están terminando las obras para que La Era cuente también con este servicio. Con todo esto pretendemos que los padres puedan compaginar su ocupación con la familia”.

-Un tema que sin duda preocupa, y mucho, es el empleo y la formación. ¿Cómo lo afronta el Partido Socialista en su municipio?

“En estos cuatro años, más de 4.800 personas han participado en los cursos que imparte la Concejalía de Desarrollo Local, de esta manera entendemos que es más fácil poder acceder a un puesto de trabajo. También pusimos en funcionamiento Emprende.Isora, en un acuerdo con la Universidad de La Laguna. Es un proyecto que asesora y potencia el trabajo de nuevos empresarios o de empresas ya constituidas y tenemos diferentes acuerdos con empresas hoteleras para realizar prácticas”.

-Menciona las empresas hoteleras, ¿Guía de Isora contará con nuevos proyectos?

“Sí, en Playa San Juan se inicia este año la urbanización del Plan Parcial Costa San Juan. La zona contará con nuevos paseos públicos, zonas deportivas, aparcamientos y la construcción de dos nuevos hoteles de lujo con 1.100 camas turísticas y 99 villas de alto nivel”.

-¿De ahí el empeño por mejorar toda la zona costera?

“Es una forma de atraer turismo y de calidad. Pero sobre todo se trata de recuperar espacios públicos o envejecidos. Es el caso de Varadero, donde se ha trabajado para mejorar el primer núcleo turístico del municipio”.

-Recientemente la playa de La Jaquita, en Alcalá, fue premiada como mejor obra civil.

“Así es, recibió el premio Agustín de Betancourt a la mejor obra de ingeniería civil. Este es un ejemplo de cómo hemos recuperado el espacio público para hacer nuevas playas, piscinas y el paseo, que se ampliará hasta Varadero pasando por Punta Blanca, unas obras que comenzarán en muy poco tiempo”.

-Además de estos complejos hoteleros de lujo y paseos peatonales, ¿se plantean otras obras?

“Sí, todas estas zonas peatonales en la costa no tendrían ningún sentido si no resolvemos el problema del aparcamiento. En Alcalá y en Guía habilitamos un espacio para este fin. En Playa San Juan el problema es de veras urgente, los días de mercado o en verano no hay donde aparcar. Por eso lanzamos en el año 2012 un proyecto que contempla, además de una gran plaza, un aparcamiento subterráneo con cerca de un centenar de plaza. Ahora se comenzará, al contar con la financiación necesaria”.