sucesos>

Pérez denuncia que el IGN oculta datos sobre los sismos en Tenerife

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El vulcanólogo tinerfeño Nemesio Pérez denunció ayer, en conversación con DIARIO DE AVISOS, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) “ocultó datos” a los científicos asistentes a la reunión del comité del Plan de Emergencia por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca) celebrada el pasado día 28.

La cita se convocó de urgencia después de que esa mañana se produjera, en menos de un año, el tercer enjambre sísmico que se produce en la isla de Tenerife o en sus alrededores. El primero fue en julio de 2014 en Vilaflor-Guía de Isora, el segundo en enero pasado entre Tenerife y Gran Canaria y el último en el Valle de Güímar.
“El IGN hace 11 años que, de forma arbitraria y sin consensuar con las autoridades locales, se atribuyó las competencias sobre esta materia”, recuerda Pérez, quien añade que “deben actuar en consecuencia y facilitar la información que poseen”. Explica Pérez que en la cita del día 28 se les informó sobre la sismicidad y la deformación del suelo, pero no sobre la emisión de gases. “La vigilancia volcánica es una mesa -reveló- con esas tres patas, y cuando se les preguntó al respecto se limitaron a decir que no veían nada, pero sin datos”.

Para el especialista tinerfeño, tal omisión es “inadmisible de por sí, dado que los científicos asesoramos a los gobernantes al interpretar esos datos”. Pero, además, para Pérez sólo puede significar dos cosas: “O después de 11 años no han desarrollado el programa geoquímico o, lo que sería peor, no tienen la cualificación necesaria”. A este respecto, el vulcanólogo reconoció que, como experto que es en esa materia específica, cuenta con información al respecto “que desvela que el sistema magmático hidrotermal del conjunto volcánico de la Isla está aumentando ligeramente”.

Lo más llamativo es que, según Pérez, el IGN ha contratado a un equipo italiano para el control geoquímico, a pesar de la existencia de especialistas españoles como el propio Pérez y su equipo del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). “Al preguntarles al respecto, responden que sólo se les contrató para el caso herreño, pero sabemos que han trabajado en el Teide”.

Sobre los enjambres, Pérez es claro: “Son normales para el sitio en que vivimos”.