SUCESOS >

Violenta agresión a personal de Urgencias de Añaza

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Apenas una semana después de que se pusiera en marcha, el Servicio de Urgencias del centro de salud ubicado en el capitalino barrio de Añaza tuvo que ser cerrado ayer de forma apresurada, después de que tres trabajadores fueran violentamente agredidos por usuarios que se encontraban en las instalaciones.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad detalló que los agredidos fueron auxiliados por la policía antes de ser trasladados al Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), donde fueron atendidos de hematomas y golpes de carácter menos grave.

Tras el suceso, el personal se concentró a las puertas del centro de salud, mientras que la Gerencia de Atención Primaria se comprometió a reforzar la seguridad por unos hechos que condenó de forma “contundente”. Mientras, el portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Tenerife, Leopoldo Cejas-Fuentes, consideró “lamentable” que empiece de este modo la puesta en marcha de una prestación que llevaba mucho tiempo siendo una “reivindicación” del barrio.

Cejas-Fuentes, que recordó que los episodios de violencia hacia los sanitarios se han incrementado en los últimos años, pidió a la Administración regional que facilite los trámites de la denuncia a estos trabajadores.

Al respecto, desde el departamento regional que dirige Brígida Mendoza explicaron que el Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con un Plan de Prevención de las Agresiones a los trabajadores, con la finalidad de hacer frente a este conjunto de situaciones conflictivas detectadas cada vez con más frecuencia en el ámbito de la prestación de la asistencia sanitaria.

En ejecución del citado plan, en el año 2007 se suscribió un convenio de colaboración entre el propio SCS y el Consejo Canario de Colegios de Abogados para la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Especializada al personal en caso de agresión derivada del ejercicio de sus funciones. El citado convenio tiene por objeto el asesoramiento y orientación jurídica gratuita del personal del SCS en materia civil y penal, sobre cuestiones relacionadas o derivadas de agresiones verbales o físicas sufridas durante la actividad profesional. El Servicio de Urgencias de Añaza estará cerrado varios días, hasta que se reparen los daños provocados por los agresores.