elecciones 24M > hora de las alianzas de gobierno

Podemos “presionará” para poner fin al “engaño” del sistema electoral

Pita, dirigente de Podemos, y Santana, diputada electa.  | DA
Pita, dirigente de Podemos, y Santana, diputada electa. | DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Enfado mayúsculo en Podemos por las desproporciones que provoca el sistema electoral canario. Así lo reiteró ayer la secretaria general de este partido en Canarias, Mery Pita, quien se refirió a la situación creada como “una perversión de la democracia”, por lo que anunció que los siete diputados logrados por Podemos en el Parlamento regional, como los que obtenga en las Cortes, van a trabajar en la línea de reformar ese sistema electoral, para que “cada voto de cada canario valga lo mismo”, garantizando que todas las islas estén representadas en la Cámara.

Pita no solo se refirió a acabar con las barreras del 30% insular y el 6% regional para obtener escaños, sino a la llamada triple paridad, es decir, el reparto equitativo de escaños por provincias, por islas capitalinas y entre las capitalinas y las que no en cada provincia. Una distribución que el secretario general de CC, José Miguel Barragán, advirtió que su partido no apoyará en ningún caso porque supondría alterar “los equilibrios” interinsulares.

Sobre estas palabras de Barragán, Pita ironizó que “se referirá a que si esto se cambia se alterarán los equilibrios de CC, no los de Canarias”, al tiempo que consideró “normal” el planteamiento del dirigente nacionalista, “porque este sistema electoral les favorece, pues así llevan décadas en el Gobierno, saltando y cambiando de pareja”.

Pita consideró “inaudito” que Podemos, con el 14,54% de los votos tenga 7 diputados, y en cambio CC, con el 18,18%, disponga de 18, o que un partido como la ASG de Casimiro Curbelo logre 3 diputados con solo el 0,56% de las papeletas.

La dirigente de Podemos sostuvo que el actual sistema electoral “parte de un imaginario interesado de CC, según el cual la culpa de los problemas de una isla está en que otra se lleva el dinero, y no de su mal gobierno”. “Podemos entiende Canarias como una unidad, no la suma de siete territorios distintos, y vamos a defender un cambio de sistema electoral para democratizarlo”, manifestó Pita. A su juicio, la prueba de que los supuestos equilibrios de la actual distribución de diputados son “un engaño” es que “eso no se refleja en los índices socioeconómicos de las islas menores”, en términos de paro o pobreza. Sobre el anuncio de que CC y PSOE van a negociar la reedición del pacto de gobierno que mantienen desde 2011, la secretaria general de Podemos auguró que “seguiremos con más de lo mismo, pues si son los mismos partidos, serán las mismas políticas los próximos cuatro años”. Por ello, puso énfasis en que “con una ley más democrática -y no una que nos aboca a un sistema insularista, cantonal, que posibilita el caciquismo- el resultado de las pasadas elecciones habría dado más posibilidades de pactos diferentes, y más apertura”.