economía >

El PP es el que ofrece más rebajas fiscales, al contrario que Podemos

EUROPA PRESS | Madrid

El PP es el partido que promete mayores rebajas fiscales cara a las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo y Podemos es el que más subiría los impuestos, mientras que el PSOE, Ciudadanos (C’s) y UPyD plantean recuperar un impuesto sobre el patrimonio y tender a la homogeneización territorial en el de sucesiones y donaciones. Eso es lo que se desprende de los programas, aunque las propuestas fiscales son en varios de ellos poco concretas o no se explica qué se pretende hacer con algunos tributos.

La idea del PP es aprovechar la recuperación económica para bajar los impuestos con el fin de acelerar el crecimiento, pero siempre que al hacerlo esté garantizada la financiación de los servicios públicos esenciales. Los socialistas defienden una fiscalidad “justa” en la que aquellos que tienen más, paguen más.

Tanto el PSOE como Ciudadanos y UPyD quieren reducir la carga impositiva sobre las clases medias y trabajadoras y conseguir que los que los que apenas contribuyen a las arcas del Estado aumenten su aportación. Además, UPyD y C’s abogan por simplificar y armonizar tributos entre las regiones.
Para Podemos e IU, lo principal es garantizar la progresividad del sistema y aumentar la presión fiscal sobre los más ricos. Ambos contemplan nuevos impuestos y, en el caso de Podemos, también subidas.

Estas son las principales propuestas de cada uno de los partidos. El PP plantea revisar los tramos autonómicos del IRPF para que aumente la renta disponible de las familias; reducir el impuesto sobre sucesiones y donaciones entre padres-madres e hijos y entre cónyuges; impulsar bonificaciones y reducciones para emprendedores y empresarios individuales; a escala municipal, candidatas como Esperanza Aguirre, en Madrid, y Rita Barberá, en Valencia, han prometido rebajar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

El PSOE pretende reformar el impuesto sobre sucesiones y donaciones para incorporar una tributación mínima homogénea en todo el territorio a fin de evitar la competencia a la baja; obligar a la Iglesia católica y a las demás confesiones religiosas, así como a sus entidades dependientes, a pagar el IBI de aquellos bienes con una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo.

Podemos quiere recuperar el impuesto sobre el patrimonio; Ciudadanos, armonizar el impuesto sobre sucesiones en toda España; IU, eliminar privilegios fiscales, y UPyD, tender a rebajar con equidad las tasas e impuestos municipales, como el IBI.