tribuna >

Un programa de y para Canarias – Por Román Rodríguez

El programa electoral es un compromiso con la ciudadanía. No puede ser un conjunto de promesas incumplibles como vemos cuando, frívolamente, se ofertan decenas de miles de empleos; o temerarias bajadas de impuestos, que dejarían sin recursos a las administraciones al tiempo que se asegura que se mejorará la sanidad, la educación y se realizarán nuevas infraestructuras.

Nuestro programa nace de la actividad política e institucional de Nueva Canarias (NC) y de quienes conforman el Frente Amplio con el que concurrimos. Nace de la labor intensa desarrollada en el Parlamento y en el conjunto de las instituciones. También de los centenares de reuniones mantenidas durante años con movimientos sociales y organizaciones sindicales y empresariales. Así como de las jornadas abiertas sobre fiscalidad y servicios públicos, sector primario, modelo de desarrollo económico de Canarias, jóvenes y participación a través de las redes sociales. Y de las reivindicaciones ciudadanas en la calle.

En nuestro programa electoral tenemos centenares de propuestas sobre los distintos ámbitos de actuación. En el fiscal, con acciones dirigidas a perseguir el fraude y elevar los impuestos a las rentas de capital y a los grandes patrimonios. Así como la implantación de una tasa turística (un euro por persona y día), que financie la renovación de las ciudades turísticas obsoletas.

En el económico, junto a las reclamaciones sobre la financiación autonómica y el Régimen Económico y Fiscal (REF), crearemos una entidad canaria de crédito, dirigida a captar recursos estatales y europeos para realizar préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con garantías y en condiciones justas. E impulsaremos un plan Canarias por el empleo y contra la pobreza, con participación presupuestaria de la Unión Europea (UE), los gobiernos del Estado y Canarias, las corporaciones locales y el sector privado.

Tarifa aérea única

Reclamamos la transferencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a nuestra comunidad y la puesta en marcha de un sistema consorciado, mostrando nuestro rechazo absoluta a su privatización por el PP. Proponemos implantar una tarifa aérea única para los residentes en Canarias. Para que cueste lo mismo un billete entre Tenerife y Gran Canaria que entre cualquiera de las islas capitalinas y las no capitalinas o entre estas. Ayudando a la cohesión territorial de Canarias. Y estableciendo, asimismo, una tarifa aérea máxima entre Canarias y el resto del Estado.

En la apuesta por una economía sostenible incluimos, entre otros aspectos, el incremento de la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación I+D+i, especialmente en investigadores, y un gran pacto a favor de las energías renovables, al tiempo que rechazamos la implantación del gas.
Mientras que algunos quieren acabar con la Comisión de Ordenación y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y plantean barra libre con el territorio, nosotros la defendemos. Especialmente, queremos recuperar los compromisos de las directrices, que combinan crecimiento económico, preservación de los recursos naturales y de nuestro patrimonio y bienestar y cohesión social. Insistimos, asimismo, en los límites cualitativos y cuantitativos al crecimiento alojativo, con respeto al modelo turístico de cada isla y al medioambiente.

Consideramos esencial el progresivo incremento presupuestario, cumpliendo lo que estipula la Ley Canaria de Educación. Con una red de centros públicos de Infantil de 0 a 3 años, que cubra la demanda social. Aumentando plazas en los ciclos medios y superiores de Formación Profesional (FP), atendiendo las necesidades del mercado laboral y las demandas de los jóvenes y adultos. E impulsando el bilingüismo.

En la sanidad, nos comprometemos a recuperar los 400 millones de euros recortados para que disponga de los recursos humanos y materiales que precisa. Impulsando un plan de salud con suficiente ficha financiera, consensuado entre profesionales, organizaciones de usuarios y formaciones políticas. Y un plan de urgencias además de otro plan de obras y equipamientos, que complete la red de centros de salud, finalice los hospitales y revise y actualice los equipamientos así como una estrategia intensiva contra las listas de espera.

Queremos aprobar una renta básica para los 47.000 hogares sin ingresos, con políticas coordinadas y recursos del Estado, de Canarias y del sistema de Seguridad Social. Consideramos imprescindible dotar suficientemente a la ley de la dependencia, con mayor eficiencia y gestión descentralizada en los cabildos, y sacar adelante una nueva Ley Canaria de Servicios Sociales.

Planteamos transparentar los patrimonios de los responsables públicos, endurecer las incompatibilidades y prohibir las puertas giratorias. También una reforma del sistema electoral canario, reduciendo las barreras y mejorando la proporcionalidad de la representación. Y facilitando las consultas ciudadanas.

Queremos un nuevo Estatuto que amplíe competencias. Nacido del debate social y del consenso y que incorpore en la definición territorial, además de los territorios insulares, el mar que los conecta y el espacio aéreo correspondiente. Precisamos, asimismo, de una enorme unidad y fortaleza interna en Canarias para que desde el Gobierno del Estado no nos siga ninguneando y que consigamos el trato justo que hoy en modo alguno tenemos.

En definitiva, defendemos una economía sostenible, generadora de empleo de calidad y al servicio de la mayoría social. Una fiscalidad progresiva y la lucha contra el fraude. La defensa de los servicios y los trabajadores públicos. Mayor equidad. Un nuevo Estatuto político para Canarias. El derecho del acceso de la ciudadanía a la cultura. Y la lucha contra cualquier discriminación.

Todos estos aspectos, junto a muchos otros, forman parte de este programa nacido de la reflexión, de la práctica, del debate y del trabajo colectivo; y que pretende orientar las políticas que desarrollaremos en el Parlamento de Canarias en el lugar en que los ciudadanos y las ciudadanas nos sitúen. Las propuestas de toda índole, hechas en esta tierra y para esta tierra, sin tutelas externas, que impulsaremos para cambiar Canarias.

*candidato de Nueva canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias