tenerife>

El PSC propone cambiar la ley de carreteras para concluir el anillo

Un momento de la instalación del viaducto de Erques, en el tramo sur del anillo. | FRAN PALLERO
Un momento de la instalación del viaducto de Erques, en el tramo sur del anillo. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hace dos semanas el Consejo de Ministros daba el visto bueno al anteproyecto de la nueva ley de carreteras, renovando la norma de principios de la década de los 80. Pese al nuevo texto, el aspecto referido a la exigencia de que una carretera debe pasar por al menos dos comunidades autónomas distintas para ser declarada nacional -lo que facilita que el Estado la financie- se mantiene sin cambios, lo que imposibilita que los territorios insulares se puedan beneficiar, explicó el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado.

Con el fin de cambiar este documento, Delgado está preparando una enmienda a la normativa que será presentada y debatida en el Congreso por la diputada socialista Patricia Hernández. Además, el consejero señaló que prevé llevar una moción en este sentido al próximo pleno de la Corporación insular. “El texto irá en la línea de que se declaren como nacional los ejes de comunicaciones en las Islas, como son los anillos viarios”, precisó el propio Delgado a DIARIO DE AVISOS.

El consejero indicó que el anteproyecto fue aprobado hace dos semanas y “nadie se ha percatado”. Del mismo modo, aclaró que si se admite este cambio en la norma beneficiaria no solo a Tenerife, sino a todos los territorios insulares, “equiparándolos con el resto de la Península”. Aclaró que la idea es que se declare como carretera nacional todo el anillo viario, incluyendo las principales vías de alta ocupación, lo que revierte en que el Gobierno central deberá financiar no solo la construcción de estas infraestructuras, sino también costear el mantenimiento de ellas. “El Ministerio de Fomento destina al año 1.200 millones de euros solo a la conservación de las vías y los canarios, en general, y tinerfeños, en particular, no vemos ni un euro”, aseveró el consejero insular de Carreteras.

“Hay que dejar claro que la solución para las carreteras no pasa por los compromisos electorales sino por trabajar de forma constante para modificar la ley de carreteras y que Tenerife tenga los mismos derechos que el resto de comunidades autónomas”, insistió el consejero del Cabildo.

Por último, Delgado hizo hincapié en que la modificación de la norma es la mejor opción para poder concluir el anillo insular, puesto que la otra posibilidad, que se declare esta vía de interés general, no posibilita que la conservación sea financiada por el Estado. “El momento de trabajar por el cierre es ahora, apoyando la enmienda y el cambio del texto, ya que beneficiará no solo a Tenerife, sino a toda Canarias”, concluyó José Luis Delgado.

[sws_grey_box box_size=”620″]Un proyecto costoso y demandado
Cabe recordar que el cierre del anillo fue presupuestado en aproximadamente 400 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Se estima que esta vía que unirá El Tanque con Santiago del Teide soportará una media diaria de en torno a 18.000 vehículos.

La obra se ha convertido en las últimas semanas casi en trending topic electoral, ya que su ejecución forma parte de la mayoría de los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones al Gobierno insular.

Según un estudio encargado por el Cabildo tinerfeño, contar con esta obra generaría un ahorro anual de 269 millones de euros. Además, el documento deja claro que el proyecto se amortizaría en apenas tres años. [/sws_grey_box]