SANTA CRUZ DE TENERIFE >

El puerto saca a licitación el uso del suelo de la desaladora de la capital

La desaladora ocupa casi 20.000 metros cuadrados dentro del recinto portuario santacrucero. / L. L.
La desaladora ocupa casi 20.000 metros cuadrados dentro del recinto portuario santacrucero. / L. L.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación el uso del suelo en el que se alza la desaladora de Santa Cruz, una infraestructura gestionada en la actualidad por la Empresa Mixta de Aguas de la capital (Emmasa) y que, según el puerto, es una instalación que “no cuenta con título habilitante para la ocupación del dominio público portuario”, una situación que impediría que el puerto diera su autorización para ampliar la desaladora “en cuanto no se regularice la situación administrativa de esta instalación”. Esta afirmación se recoge en la alegación que la Autoridad Portuaria presentó al proyecto de ampliación de esta infraestructura propuesto por Emmasa y que ya cuenta con impacto ambiental favorable y condicionado.

Con el anuncio hecho público ayer en el Boletín Oficial del Estado por parte de la Autoridad Portuaria, se estaría dando el primer paso para regularizar el uso de ese suelo en dominio público portuario y que la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la capital pueda acometer el proyecto de ampliación al que va a destinar más de 30 millones.

Según reza en el anuncio publicado ayer en el BOE, Emmasa es la que ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la concesión administrativa para la explotación de una planta desaladora de agua de mar y tuberías de impulsión de agua desalada, con una superficie de 19.555 metros cuadrados, ubicada en la zona de servicio del puerto chicharrero.
Ante esta solicitud, explica el anuncio, el puerto la hace pública a efectos de que en el plazo de un mes, contado a partir del día de publicación en el BOE, las entidades y particulares que pudieran estar interesados puedan presentar otras solicitudes de concesión de dominio público que tengan el mismo objeto que la presente, significándose que dichas solicitudes deberán reunir los requisitos previstos en el artículo 84 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Las solicitudes se presentarán en el registro general de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el puerto no se aclararon los detalles de esta petición como tampoco quiso hacerlo Emmasa. Sólo el concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, señaló a este medio que, ante la falta de regularización del uso de ese suelo, es una de las fórmulas que la Autoridad Portuaria ha encontrado para legalizar la ocupación. “Saca una concesión para el suelo y pone unos requisitos concretos de forma que aquellas empresas que consideren que los cumplen podrán presentarse a esta convocatoria”, concluyó.