política >

El puerto de Santa Cruz recupera los servicios de reparación naval

La parcela asignada está en los nuevos rellenos del Dique del Este y consta de 12.000 metros cuadrados. / DA
La parcela asignada está en los nuevos rellenos del Dique del Este y consta de 12.000 metros cuadrados. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El puerto de Santa Cruz ofrecerá en breve en sus instalaciones los servicios de un gran centro de reparaciones navales que se traducirá en una importante inversión y generación de empleo y negocio. Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, después de que ayer el Consejo de Administración acordase la asignación de la concesión administrativa a Tenerife Shipyards, S.A. para la ocupación de una parcela de 12.048,76 metros cuadrados en los nuevos rellenos del Dique del Este.

Vuelve así el puerto santacrucero a posicionarse en el mercado internacional de esta importante actividad portuaria, que acogerá reparaciones a buques y también a plataformas petrolíferas. El presidente de Shipyards Tenerife, Ignacio Pérez, aseguró que el proyecto “supondrá un revulsivo” para el puerto capitalino, al dotarlo de la “mayor capacidad de varada de Canarias” pudiendo asumir buques de hasta 210 metros de eslora y 36 de manga.

Concretamente, esta iniciativa se divide en dos fases. En la primera se realizarán reparaciones a buques a flote y plataformas, y será en la segunda fase cuando realmente se gane capacidad de varada y se realicen reparaciones e incluso transformaciones de buques en tierra. Como ejemplo, un buque supply de suministro a plataformas podría reconvertirse en buque sísmico. Ignacio Pérez adelantó que el lunes se presentará el proyecto definitivo del astillero en el Ayuntamiento de Santa Cruz para comenzar las obras, previa emisión de licencia, en apenas dos semanas. En un año estarán operativos para afrontar los objetivos integrantes de su primera fase, ya que la iniciativa ha provocado gran interés entre los armadores.

Generará 800 nuevos empleos

La actividad de Tenerife Shipyards en el puerto generará unos 800 puestos de trabajo en dos turnos. La puesta en marcha de este servicio supone una inversión que asciende a seis millones de euros, correspondiendo 2.770.614 euros a obra civil y el resto a la adquisición e instalación de la maquinaria necesaria para el proceso productivo. La iniciativa desarrollará el tejido empresarial del puerto porque la actividad requiere mucha industria auxiliar.