santa cruz>

¿Quién cuidará de nuestro hijo?

Georgette Bugnion, Alicia Álvarez y Nicolás Soriano, ayer, durante la presentación de las jornadas. | DA
Georgette Bugnion, Alicia Álvarez y Nicolás Soriano, ayer, durante la presentación de las jornadas. | DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Es una preocupación común a la que se enfrentan muchas familias con algún miembro con discapacidad intelectual, ¿quién cuidará de nuestro hijo cuando faltemos nosotros? La vejez, la enfermedad, los fallecimientos, dejan a las personas dependientes en una situación de precariedad a la que muchas familias no saben enfrentarse y que les atormenta de cara al futuro. La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano busca dar apoyo y respuesta a estas personas que se ven superadas por la preocupación. “Nosotros ofrecemos asesoramiento jurídico gratis en la sede de la Fundación a las familias que acuden a nosotros llenas de dudas, e incluso en ocasiones les ofrecemos soluciones que ellos mismos, por miedo a que sus familiares los rechacen o porque no quieren cargarlos con esa responsabilidad, no se atreven a plantear, consiguiendo unir familias que a priori parecían separadas”.

Así explicaba la presidente de la Fundación, Georgette Bugnion, la labor de la entidad y lo hizo en la presentación de las jornadas que este jueves y viernes va a celebrar en la capital la entidad y que esta vez, la tercera consecutiva en Santa Cruz, están dedicadas a los aspectos jurídicos de la discapacidad bajo el título de Capacitar la discapacidad.

Junto a Bugnion, Nicolás Soriano, patrono y fundador de la Fundación, hizo un llamamiento a todas aquellas familias con miembros con discapacidad a que acudieran a estas jornadas: “Queremos que puedan responder a esa pregunta de qué va a pasar con mi hijo cuándo no estemos y con este encuentro pretendemos ofrecer la ayuda que necesitan esas familias que, por los motivos que sean, están más desconectadas de las asociaciones o de las administraciones”.

La sede de la Presidencia del Gobierno acogerá este encuentro que, por tercer año consecutivo, se celebra en la capital y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. La concejal de Asuntos Sociales, la socialista Alicia Álvarez, destacó la labor de esta Fundación con la que se ha firmado un convenio hasta 2017, gracias al cual la entidad recibe 30.000 euros anuales, para el apoyo a las 200 personas que atiende en la capital y las más de 400 de toda la Isla.

La realización de este encuentro obedece a una iniciativa conjunta entre la Fundación Sonsoles Soriano y la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado para la ayuda de las personas necesitadas de especial protección. El encuentro está dirigido a trabajadores sociales del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, así como a voluntarios, asesores jurídicos, notarios y abogados.

Expertos en el amparo a personas con discapacidad darán su visión sobre este asunto, en distintas conferencias y coloquios. Para ello, cuenta con invitados como Carlos Ganzenmüller, fiscal del Tribunal Supremo; Nieves María Rodríguez, magistrada del Juzgado de Tutelas y Familia nº 8 de Santa Cruz de Tenerife; Ángeles Arbona, directora de la Unidad de Dependencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Tenerife (IASS), o Cristóbal Fábrega, fiscal coordinador de la Sección de Discapacidad de Jaén, entre otros. “Centraremos parte de las conferencias en el tratamiento penal de la discapacidad, en cómo se trata a estas personas ante la comisión de un delito”.

[sws_grey_box box_size=”620″]40 Sonsoles más
La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano nació para ejercer la tutela de las personas con discapacidad intelectual cuando falten sus padres o se encuentren en situación de desamparo. Nicolás Soriano y Georgette Bugnion crearon esta asociación tras el fallecimiento de su hija con discapacidad intelectual, Sonsoles. En la actualidad son 40 las personas que tutela la Fundación y, como explica su fundador, “nuestro objetivo es tratarlos como si fueran otra Sonsoles, y para eso les ofrecemos calidad de servicio haciéndoles la vida más llevadera, capacitando la incapacidad”.[/sws_grey_box]