CD TENERIFE >

No quieren hacer cuentas

Raúl Agné, pensativo en el partido ante el Alcorcón. / SERGIO MÉNDEZ
Raúl Agné, pensativo en el partido ante el Alcorcón. / SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Ocho semanas sin ganar pesan mucho para un CD Tenerife que llega al tramo final de la Liga con la gasolina justa y lleno de dudas al no vencer en Liga desde el pasado 22 de marzo. Una dinámica negativa que supone que desde la llegada de Raúl Agné solo se hayan ganado tres de los 15 encuentros disputados bajo el mando del preparador aragonés que, a pesar de las buenas sensaciones iniciales, no acaba de dar con la tecla ni táctica ni anímica para sacar al equipo de la zona peligrosa.

Bajo esta amenaza se planta el Tenerife mañana en el estadio de la Nova Creu Alta ante un Sabadell que también se juega mucho en este partido. Pero más allá de empezar a hacer cábalas y cálculo de probabilidades de permanencia, la consigna en el vestuario blanquiazul desde que acabó el partido frente al Alcorcón es no quemar energías en sacar la calculadora y hacer cuentas sobre los puntos necesarios para no caer en el pozo de la Segunda B.

Con este sombrío panorama de pesimismo alrededor del equipo, Raúl Agné se ampara en que cuando cogió las riendas del Club Deportivo Tenerife los blanquiazules estaban “en el precipicio”, pero también sabe que en estos últimos cuatro partidos se juega toda una temporada para un conjunto que partía con aspiraciones más ambiciosas y que ahora está en riesgo real de poder dar con sus huesos en Segunda División B.

Sabadell, Sporting de Gijón, Betis y Numancia son las cuatro últimas opciones del CD Tenerife para evitar la caída a Segunda B. De puertas hacia afuera del vestuario, la afición sí que se hace cuentas y asume que habrá que sufrir. Las matemáticas no tienen del todo claro a estas alturas con precisión cuantos puntos serán suficientes para mantener la categoría, pero se estima que con dos triunfos más el equipo estará salvado. Si fuera así, los 47 créditos que sumaría el cuadro de Agné venciendo en dos de los cuatro partidos restantes como mínimo, obligaría a equipos como Racing de Santander o el mismo Sabadell a hacer casi pleno en las cuatro jornadas finales. Pero si algo se tiene claro es que muchas de esas opciones pasan por ganar este miércoles en Sabadell -campo donde nunca se ha impuesto el Tenerife-, lo que dejaría al rival arlequinado a siete puntos y a los blanquiazules a las puertas de lograr el billete para seguir un año más en el fútbol profesional.

Mucho en juego

Este martes se disputan ya dos de los 11 partidos de la jornada 39 en la Liga Adelante con dos choques donde los blanquiazules pondrán sus ojos en dos estadios: El Miniestadi de Barcelona con el Barça B-Valladolid y el Reyno de Navarra con el duelo entre Osasuna y UD Las Palmas. Los 36 puntos del filial azulgrana y los 40 del equipo pamplonica suponen que al Tenerife le convenga que pucelanos y grancanarios saquen adelante los partidos como visitantes, para luego intentar el equipo insular ganar en Sabadell, lo que unido al complicado partido que tiene el Racing (38 puntos) con el Betis podría allanar bastante el camino a los isleños.

Hugo Álvarez: “El equipo dará esta semana un paso adelante”

Desde la posición de Hugo Álvarez, titular el pasado domingo ante el Alcorcón, el enésimo intento fallido por ganar del CD Tenerife se vio en “la misma línea” de los últimos cuatro empates consecutivos en el Heliodoro Rodríguez López. “El equipo ve cómo un rival saca mucho premio con muy poco y nosotros necesitamos hacer 20 ocasiones para poder meter una”, algo que está penalizando bastante al cuadro local.

Otra de las cuestiones que pasó factura ante el Alcorcón fue encajar un gol al minuto de empezar el partido, algo que para el central gallego es “inconcebible”, y más cuando el equipo “estaba bien” en la estrategia defensiva. “Es un desajuste total de las marcas”, asume Álvarez, para quien en el primer minuto, “jugándote la vida”, no se puede permitir esa acción. Ante la semana fuera de la Isla que afronta el Tenerife, el zaguero blanquiazul cree que “va a venir bien”, porque percibe al grupo “con ánimo” y por eso tiene la sensación de que el equipo “va a dar un paso adelante esta semana”.

En cuanto al choque de mañana en Sabadell, Hugo Álvarez espera un partido “a cara de perro”, con dos equipos “que se están jugando la vida”, por lo que adivina un encuentro “muy competido” y que se definirá “en una o dos acciones”.

Preguntado por las razones que han traído al Tenerife a esta situación, Álvarez no lo acaba de tener claro. “Te puedo contar aquí una historia pero no sé qué decir…”, señaló, ahondando sobre todo en las múltiples ocasiones de gol que no se materializan. “Llegamos arriba, ponemos 20 centros, el portero saca manos que no te las esperas, situaciones que hay para empujarlas y no lo hacemos… son muchas cosas”, enumeró sin dar con la explicación concreta que argumente por qué está el equipo en esta dinámica.
Por último, el zaguero vigués fue claro al apuntar que el equipo está ahora “metido en líos” porque “no se está haciendo gol”, concluyó el ex del Jaén.

“La palabra descenso no está en nuestro vocabulario”

Javi Moyano intenta trasmitir serenidad sin ocultar la difícil situación en la que está el CD Tenerife, con dos puntos por encima del descenso y a punto de afrontar una doble salida que puede aclarar o enturbiar más el panorama a solo cuatro jornadas para el cierre de la Liga. Uno de los capitanes del equipo blanquiazul traslada en esta entrevista la “seguridad” que tiene el vestuario tinerfeñista de que no se verán en puestos de descenso en los escasos 20 días que restan de competición en la Liga Adelante.

-¿Cuáles son las sensaciones tras otra oportunidad perdida?

“Para el equipo es bueno que haya otro partido ya mañana. Cuando volvemos a hacerlo todo para ganar y no lo haces se genera una gran impotencia. Está claro que nos está costando mucho y hay que ser conscientes de que tenemos que estar más acertados arriba”

-Pero esto se acaba y hay que transformar esos propósitos por hechos de una vez.

“Es evidente que hay que empezar ya en Sabadell, un rival directo que tenemos que intentar dejarlo ya muy abajo como sea”.

-Supongo que en la plantilla detectan el pesimismo que hay alrededor del equipo; por la mala trayectoria y ante el hecho de que tres de los cuatro partidos que quedan sean fuera de casa…

“Es que se analiza desde el punto de vista de esos tres partidos a domicilio que nos quedan y que el de casa es con el Betis. Nosotros tenemos confianza máxima en que vamos a sacar esto adelante, pero el aficionado es más reticente. Puede ser que porque tengan reciente el descenso de hace varios años y esos fantasmas vuelven a aparecer. Pero repito que para nosotros, en el vestuario, la palabra descenso en ningún momento ha estado en nuestro vocabulario ni se ha valorado”.

-¿Es un partido casi definitivo el de Sabadell?

“Lo que tenemos es la oportunidad de dar casi carpetazo a esto y a todo esta situación. De conseguir la victoria dejaríamos a varios equipos muy metidos abajo sin posibilidad de salir. Está en nuestras manos y el equipo va a hacer todo lo posible porque ese triunfo que tanto llevamos buscando fuera de casa llegue en este partido”.

-Es verdad que ustedes solo quieren mirar para el partido de mañana pero, ¿las cuentas de Moyano pasan por dos triunfos más para evitar problemas?

“Es que si sacamos dos victorias obligas a los rivales a no fallar. ¿Objetivo? Ganar el próximo ante el Sabadell, y si no se consigue, ir a por el siguiente en Gijón. Por nuestra mente solo pasa conseguir esas dos victorias cuanto antes”.

-Es momento también de dejar de lado las situaciones individuales y pensar solo en el equipo. Se da por hecho que el vestuario eso lo tiene claro.

“Siempre he dicho que la situación individual de un jugador no debe estar por encima de la del grupo y el equipo. Aquí prevalece el CD Tenerife y es lo que representamos, por lo que luchamos y por lo mucho que hay detrás”.