TENERIFE >

Ramón Trujillo: “Para hallar diferencias entre CC y C’s habría que usar un microscopio”

Luisa Tamayo y Ramón Trujillo, ayer, en rueda de prensa en Santa Cruz para valorar los resultados de IUC. / F. P.
Luisa Tamayo y Ramón Trujillo, ayer, en rueda de prensa en Santa Cruz para valorar los resultados de IUC. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, concejal electo de IUC-LV en Santa Cruz, el único de esta formación en el Ayuntamiento capitalino, da por hecho un pacto a tres en el municipio entre CC, PSOE y Ciudadanos (C’s), aunque estos últimos no entren a formar parte del mismo de manera formal por cuestiones “electoralistas”. Trujillo, que reiteró lo dicho el primer día después de las elecciones sobre su negativa a formar parte de un gobierno en el que esté CC, aseguró que el apoyo de C’s es más que evidente porque, programáticamente, “para encontrar diferencias entre CC y C’s habría que mirarlos con un microscopio”. Trujillo aseguró en rueda de prensa que más allá de esta fórmula tripartita existe otra posibilidad y es que se dé un gobierno en minoría, “en ese caso IUC-LV daría su apoyo en función de las propuestas que se presentaran, aquellas que se adaptasen a nuestro programa tendrían nuestro apoyo y las que no, las votaríamos en contra”.

Ramón Trujillo insistió en que la única manera de que IUC-LV apoyara un gobierno formado por CC es que esta adoptara el programa de IUC, “a lo mejor si eso pasa nos damos cuenta de que son más rojos que nosotros”, comentó con una sonrisa para a continuación recordar que su partido pide aspectos concretos como la recuperación de los servicios públicos (agua, basura, cementerios) o que se reduzca el número de cargos de confianza o que se baje el sueldo a los concejales. “Que CC acepte eso es política ficción, por tanto, la realidad es que no vamos a apoyar ningún pacto en el que esté Coalición Canaria y somos claros en esto porque no queremos que nadie piense que especulamos con nuestro apoyo a cambio de un sillón”. El concejal añadió que en la votación para la toma de posesión de Bermúdez como alcalde, que tendrá lugar el próximo 13 de junio, va ser coherente y su voto solo puede ser en un sentido: “No voy a abstenerme, eso es una aceptación blanda del pacto. Votaremos en contra”.

El también coordinador regional de IUC señaló que su formación ha decidido establecer una comisión para coordinar estrategias en la oposición porque “queremos ser un partido constructivo”. Añadió que “los ciudadanos tienen que vernos como una herramienta que sirve para dar traslado de sus peticiones a la administración”. “No solo pretendemos apoyar nuestras propuestas -continuó-, sino también todas aquellas que nos parezcan adecuadas, vengan de donde vengan, queremos alejarnos del sectarismo”.

La Laguna

IUC-LV forma parte de la coalición Unid@s se puede, que obtuvo seis concejales en La Laguna, municipio en el que, por primera vez, se da la oportunidad de que una alianza de izquierda pueda gobernar dejando fuera a Coalición Canaria. Trujillo se mostró partidario de esta unión, en la que tendrían que sumar las formaciones lideradas por Javier Abreu (PSOE) y Santiago Pérez (XTF-NC).
Como coordinador regional de IUC, Trujillo fue claro al mostrar su opinión sobre este pacto: “Lograr este objetivo sería dar un mazazo a las redes clientelares de CC en La Laguna”. Aseguró que Coalición ha entrado en pánico ante la posibilidad de que les “revienten las redes caciquiles” y llamó a la responsabilidad del PSOE. “No se cómo va a explicar un gobierno con CC a sus electores”, concluyó.

CC y PSOE siguen negociando con C’s

La directriz marcada ayer por CC y PSOE en el ámbito regional de dejar fuera de las negociaciones de los posibles pactos al PP aclara aún más si cabe el panorama de gobierno a dos con apoyos desde fuera o un tripartito real en Santa Cruz. La opción del pacto entre CC y PSOE se afianza a la espera de las condiciones que Ciudadanos ponga para, o bien votar a favor de la toma de posesión de Bermúdez como alcalde o abstenerse favoreciendo su nombramiento.

Ayer los tres partidos seguían enfrascados en las negociaciones necesarias para llevar a buen puerto el pacto que permitirá gobernar Santa Cruz. Según las fuentes consultadas, entre CC y PSOE las cosas fluyen con bastante naturalidad, mientras que al parecer es C’s quien está poniendo más condicionantes a ese futuro apoyo. El viaje que la próxima semana llevará al actual alcalde a París, para asistir a la más que probable concesión del título de Reserva de la Biosfera a la candidatura del Parque Rural de Anaga, hace que las reuniones entre los distintos partidos se estén acelerando al máximo.