TENERIFE >

La reapertura de la carretera a Teno se retrasa hasta principios de junio

La vía de acceso a Punta de Teno está clausurada desde septiembre de 2013. / M. P.
La vía de acceso a Punta de Teno está clausurada desde septiembre de 2013. / M. P.
J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que las obras de mejora de la carretera de acceso a Punta de Teno (TF-445) tenían que haber estado finalizadas ayer, la empresa responsable de los trabajos ha solicitado al Cabildo una prórroga de un mes para concluir estas labores. Al respecto, el consejero de Carreteras del Gobierno insular, José Luis Delgado, explicó a DIARIO DE AVISOS que esta posibilidad está siendo evaluada, al igual que el hecho de poder pedir penalizaciones a la empresa.

Delgado indicó que está dispuesto a permitir que mientras que concluyen las labores de asfaltado se pueda seguir culminando la segunda fase de la obra, lo que supone un tiempo de alrededor de tres semanas. Asimismo, el responsable del área garantizó que la vía estará operativa a finales de este mes de mayo o principios de junio, con el fin de que se pueda acceder a esta zona de baño este verano.

La carretera de Punta de Teno fue cerrada al tráfico rodado en septiembre de 2013, por el peligro que suponía la circulación por esta vía debido a los desprendimientos. De hecho, en este tiempo solo se ha permitido el uso a los trabajadores de la zona, siempre de manera controlada. La actuación llevada a cabo se ha dividido en dos fases, en las cuales se ha trabajado en la colocación de mallas en las laderas para evitar la caída de piedras, al igual que algunas mejoras en la calzada y el túnel.

Los principales motivos que han demorado la actuación total han sido, por un lado, la climatología, impidiendo en muchas ocasiones que se pudieran realizar las labores; y por otro, los burocráticos. De hecho, a principios de este año se desbloqueó la aprobación de la segunda fase, que estuvo paralizada algunos meses debido a que era necesario la expropiación de dos parcelas. Cabe destacar que con los trabajos ejecutados en esta segunda fase se ha reducido hasta el 48% la peligrosidad de la vía. La TF-445 era utilizada a diario por una media de 700 vehículos, según los datos oficiales del área de Carreteras del Cabildo. En total la obra de mejora ha supuesto la inversión de más 1,4 millones de euros, repartidos en los dos tramos.