política>

Rivero dice que Canarias tiene una hoja de ruta para los retos del futuro aunque reclama la implicación de la UE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el archipiélago tiene dispone de una hoja de ruta clara para afrontar los numerosos retos que plantea su futuro, pero precisa de la implicación decidida de la Comisión Europea (CE).

Así se lo manifestó esta semana a la nueva comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, durante una reunión para abordar distintos expedientes de suma importancia para el futuro de las islas a corto y medio plazo.

Según recuerda Rivero en el último post de su blog personal, siempre ha mantenido que trabajaría hasta el último minuto de la legislatura en la defensa de los intereses generales de Canarias.

En este sentido, expuso que también ha insistido durante los últimos tiempos en que su responsabilidad al frente de la Comunidad Autónoma “en modo alguno se vería afectada por decisiones que en un momento dado pudiera tomar mi partido en relación a las candidaturas electorales”.

Por su parte, durante el encuentro con la comisaria, se abordaron los planes operativos de la Comisión, que si bien están aprobados en su planteamiento general aún no se han materializado financieramente; programas de una importancia “enorme” para Canarias porque entre ellos se encuentran el Feder, el Madeira-Azores-Canarias (MAC) y el del Atlántico Medio para la cooperación con Marruecos.

Además, comentó que dado el interés mostrado por la comisaria, le trasladó la experiencia de las islas en la gestión de la inmigración clandestina -especialmente en los años en los que se recibía a miles de personas procedentes del continente africano-.

“Respecto a este asunto -dijo-, extremadamente sensible y de infinita importancia aprovechamos la ocasión para explicarle cómo abordamos aquel fenómeno y cómo han mejorado los controles en origen, pero sobre todo le expresé mi convencimiento de que la mejor política para afrontar la situación es generar desarrollo y actividad económica en el continente”.

Canarias: laboratorio para el desarrollo de nuevas iniciativas
Para Rivero, el archipiélago, por sus condiciones naturales y situación geográfica, puede convertirse en un laboratorio para el desarrollo de nuevas iniciativas en estos campos, extrapolables luego a mayor escala, tanto al territorio continental europeo como a los países del África Occidental.

Del mismo modo, reiteró a la comisaria la apuesta que está realizando el Gobierno de Canarias por las energías renovables, en sintonía con la Estrategia de Especialización Inteligente y siguiendo de las propias directrices que ha marcado la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas en su Comunicación del año 2012.

“Se da la circunstancia de que ese documento recoge un eje estratégico de lucha contra el cambio climático que, sin embargo, no se ha desarrollado adecuadamente. En particular, el Ejecutivo comunitario no ha adoptado ninguna medida financiera concreta para llevar a la práctica los preceptos del citado eje, por lo que volví a reclamar la habilitación de créditos suficientes para cumplir las propias determinaciones de la Comisión”, observó.

El presidente apuntó que la UE sabe, porque así se lo ha trasladado reiteradamente, que Canarias apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que busca mejorar su competitividad a través del desarrollo de políticas de excelencia “en las que Canarias tiene mucho que decir”, como la investigación astrofísica o biotecnológica, la investigación marina o el mismo desarrollo de energías renovables.

“Todas esas actuaciones están recogidas en nuestra Estrategia de Especialización Inteligente, aprobada por el Parlamento de Canarias después de un proceso participativo con los distintos agentes económicos y sociales del archipiélago”, concluyó.

En esta dirección, Rivero declaró que la comisaria aportó algunas claves para poder incardinar todos esos proyectos en el contexto presupuestario de la Unión; y que, aunque resultará difícil establecer singularidades para las RUP en el llamado Plan Juncker, aclaró que este tipo de proyectos relacionados con la sociedad del conocimiento, la investigación y la innovación pueden tener cabida también en la distribución de fondos que realizará el Banco Europeo de Inversiones.