POLÍTICA >

Rodríguez aboga por una economía de “más talento y menos cemento” en Canarias

Román Rodríguez debate sobre el estado de la nacionalidad
Román Rodríguez, durante una intervención. | FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, ha abogado por una economía de “más talento y menos cemento” en las islas durante una reunión con responsables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), entidad que vio como herramienta esencial para diversificar la economía en el archipiélago.

Asimismo, el nacionalista destacó la importancia que el sector de la I+D+i juega en la labor científica, en la diversificación económica y en la creación de empleo cualificado y afirmó que la apuesta de Nueva Canarias por este sector y por el ITC es “firme y clara”.

Según explica el partido, el candidato denunció los intentos por “desaparecer” el ITC que el PP, CC y PSOE han hecho a través de la política de “recortes” y la merma de derechos y condiciones laborales a los científicos que en él trabajan.

Aquí, criticó que estos partidos ahora resaltan la importancia de la I+D+i cuando, “a la hora de la verdad, no han hecho nada”, recordando que NC ha denunciado que el gasto en este sector ha disminuido hasta quedar en el 0,50% del PIB, “muy por debajo de la media española y de lo que recomienda Europa en la estrategia 2020″.

“Lo mismo –añadió– ha ocurrido con el número de trabajadores, que se ha ido reduciendo progresivamente desde 2008 cuando en el conjunto del Estado ha crecido, aunque muy lentamente”.

Para Rodríguez, a estos datos hay que sumar lo que el Gobierno de Canarias ha destinado en los presupuestos autonómicos, “que es donde se demuestran las prioridades”, y comentó que las cifras indican que en los últimos cuatro años, la partida para I+D+i ha menguado en 122,1 millones de euros, pasando de 204,8 millones en 2009 a 82,7 en 2014.