24m> ARONA

Rodríguez Fraga sigue invicto

Rodríguez Fraga recibió de nuevo el abrazo de los vecinos del municipio. | GERARD ZENOU
Rodríguez Fraga recibió de nuevo el abrazo de los vecinos del municipio. | GERARD ZENOU

JOSÉ L. CONDE | Arona

El motor económico del Sur de Tenerife, concretamente los municipios de Adeje, Arona, Guía de Isora y Granadilla, han quedado en manos de los socialistas con victorias claras. José Miguel Rodríguez Fraga revalida su mayoría absoluta; José Julián Mena logra ser el partido más votado, aunque necesitará apoyos; Pedro Martín aumenta el número de concejales en Guía de Isora y Jaime González Cejas baja un edil y tendrá que pactar si quiere liderar los destinos del Granadilla,

Fraga señaló tras conocer los buenos resultados obtenidos por su candidatura que “este éxito es del pueblo que ha votado que quiere un gobierno estable y sólido y que continúe avanzando en la misma línea que hasta ahora”. Prometió que no les iba a fallar y que cumpliría los compromisos adquiridos durante la campaña electoral.

Hay que señalar que Rodríguez Fraga lleva revalidando la Alcaldía y la confianza de los ciudadanos desde hace ya 28 años. En estos mandato donde la crisis económica ha estado presente las cifras de paro están fijadas en un 7%, bastante menos que la media del Archipiélago Canario. Los resultados de la votación son evidentes 15 concejales los socialistas; 4, Coalición Canaria; 1, la coalición IUC-LV-UP-AR.Canarias Decide y 1 el PP.

Arona
El vuelco electoral se produjo ayer en Arona donde los socialistas lograron la mayoría de los votos, aunque insuficientes para gobernar. José Julián Mena, que expreso su alegría por los resultados, señaló que ahora toca mantener conversaciones para formalizar los pactos de gobernabilidad. Los resultados fueron de PSOE, 12 concejales; 5, PP; 5, CC; y 3, Ciudadanos X Arona. Dice Mena que mantendrá su compromiso de transparencia, consenso y buen gobierno.

Guía de Isora
Otro de los enclaves importantes para el socialismo en el Sur de la isla es Guía de Isora, donde Pedro Martín, ha revalidado la mayoría absoluta pero con un concejal más que ha perdido la candidata de CC, Ana Dorta. Martín declaró que hemos sido capaces de mejorar los resultados de 2011 frente aquellos que han mantenido la política de las descalificaciones. Agradeció también la confianza que han depositado en él y su equipo los vecinos del municipio. Los resultados en este municipio han sido 12, PSOE; 7, CC; y 2, PP.

Descalabro de Coalición Canaria
à Las encuestas ya predecían un importante giro electoral en el municipio de Arona. Coalición Canaria ha perdido la mayoría que mantuvo al principio de este mandato y ha pagado las consecuencia de la división interna, que originó la expulsión del grupo de gobierno de cinco de sus concejales. También la condena judicial que desalojó de la Alcaldía a Jose Alberto González Reverón por un delito de prevaricación y que fue sustituido por Francisco José Niño. Han sido cuatro años perdidos por Coalición Canaria donde las disputas del liderazgo han sido una constantes que ha parado la acción de gobierno. Una de las formaciones que ha subido, ha sido el Partido Popular, que también padeció las fisuras internas y que la diputada nacional Águeda Fumero ha sabido motivar al electorado para lograr un cambio. El CCN, que lidera José Fuentes y en cuyas filas está el histórico Manuel Barrios, ha quedado fuera del salón de plenos. Ciudadanos X Arona sube a tres concejas y Antonio Sosa, que abandonó las filas de CC este mismo año, también desaparece del mapa municipal. Sosa fue un peso pesado en CC ocupando la portavocía del grupo de gobierno, Medio Ambiente y en el anterior mandato, Urbanismo.