f1 >

Rosberg vence tras un final de infarto

Es el tercer GP de Mónaco que Rosberg gana de forma consecutiva. | REUTERS
Es el tercer GP de Mónaco que Rosberg gana de forma consecutiva. | REUTERS

CHRISTIAN GARCÍA | Mónaco

El piloto alemán Nico Rosberg dio la sorpresa al arrebatar la victoria a Lewis Hamilton en las últimas vueltas del Gran Premio de Mónaco, merced a un error estratégico de Mercedes al hacer parar al británico en período de coche de seguridad tras el fuerte accidente del holandés Max Verstappen (Toro Rosso). Fernando Alonso tuvo que abandonar por problemas en la caja de cambios y Carlos Sainz logró un merecido punto gracias a su décima plaza.

La tercera victoria consecutiva de Rosberg en las calles del principado -algo que no se repetía desde que lo consiguiera el mítico Ayrton Senna– no estaba prevista, dado que el británico parecía encaminarse hacia un merecido triunfo. Sin embargo, Mónaco nunca decepciona y hasta el rabo todo es toro. Un toque entre Verstappen y Grosjean en la primera curva a falta de 14 vueltas para el final causaba el espectacular choque del neerlandés contra las protecciones de Santa Devota. Al materializarse la salida del safety car, en Mercedes pensaron que parar a Hamilton y cambiar neumáticos sería una buena idea teniendo en cuenta que la segunda plaza estaba cubierta por su compañero. Pero se equivocaron, pues el margen no era suficiente y tanto Rosberg como Vettel (Ferrari) evitaron pasar por el pit lane adelantando a Hamilton y desatando la ira del británico, que trató de recuperar su posición en vano.

Hamilton mostró su enfado vivamente al final de la carrera, pues su victoria parecía clara hasta esa maniobra gracias al liderato que defendió desde la pole position. Su actitud enojada en la ceremonia del podio con la familia real monegasca presente fue el vivo ejemplo de la desesperación y la incredulidad por el resultado final.
El bicampeón asturiano Fernando Alonso desperdició una buena oportunidad de puntuar, pues parecía encaminarse al noveno puesto final, pero la caja de cambios de su McLaren MP4-30 cedió ante el esfuerzo sufrido en las angostas calles del principado y se rompió dejando al asturiano sin puntos debido a la falta de fiabilidad de su monoplaza.
La carrera de Alonso no estuvo exenta de incidentes, pues su toque con Nico Hülkenberg en la primera vuelta causó la rotura del alerón delantero del Force India, por lo cual el bicampeón español fue sancionado con cinco segundos en su pit stop. El buen ritmo mostrado en carrera le permitió recuperar el tiempo perdido, pero la trasmisión del McLaren no le dejó pasar de la vuelta 41 tras un sobrecalentamiento que le impidió engranar marcha alguna.

Los esfuerzos de Carlos Sainz por remontar desde el pit lane donde comenzó la carrera debido a la sanción recibida ayer dieron sus frutos, ya que el madrileño logró la décima posición, pese a tener que dejar pasar a su compañero Verstappen, que había parado por segunda vez y rodaba con neumáticos más frescos justo cuando los líderes de la prueba doblaban al joven español.

Las órdenes del equipo Toro Rosso no sirvieron para mucho, ya que el accidente de Verstappen unas vueltas después por su excesiva impetuosidad en el adelantamiento dieron al traste con la carrera del Lotus de Romain Grosjean y con la lógica impuesta en la prueba hasta entonces.

Tras el trío de cabeza, el ruso Daniil Kvyat consiguió el mejor resultado de su carrera con la cuarta plaza, seguido del otro Red Bull, en manos de Daniel Ricciardo, que tuvo que devolver la posición a su compañero en la última vuelta pues los esfuerzos del australiano por dar caza a Hamilton fueron en vano y ello había motivado que Kvyat le dejara adelantar pocos momentos antes.

Tras los Red Bull, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) consiguió la sexta posición pese a ser embestido por Ricciardo, en una acción donde el australiano debió ser sancionado si los comisarios hubieran seguido el mismo rasero con el que sancionaron a Fernando Alonso por su toque con Hülkenberg en el mismo punto.

Por detrás del finlandés, Sergio Pérez obtuvo la mejor posición de Force India en toda la temporada, con Jenson Button dando los primeros puntos del año a McLaren merced a su octavo puesto.

El brasileño Felipe Nasr (Sauber) cerró el top ten junto a Sainz por delante del Force India de Hülkenberg, el Lotus de Grosjean, el segundo Sauber del sueco Marcus Ericsson y los decepcionantes Williams. El carioca Felipe Massa sufrió un pinchazo en su primera vuelta, siendo decimoquinto por detrás de Valteri Bottas.

El castellonense Roberto Merhi superó claramente a su compañero Will Stevens a bordo del Manor-Marussia, clasificándose decimosexto gracias a los abandonos de Verstappen, Alonso y el venezolano Pastor Maldonado, que siguió con su desafortunada racha al quedarse sin frenos en su Lotus.

Foto REUTERS
Foto REUTERS

[sws_grey_box box_size=”620″]Fernando Alonso: “No sé exactamente qué esperaban que hiciese”
Fernando Alonso sumó un nuevo abandono desperdiciando la posibilidad de puntuar: “No podía frenar, pero menos mal que en la primera curva había un poco de escapatoria. Después no podía cambiar de marcha y tuvimos que retirarnos. Una pena, porque estábamos los dos coches en los puntos, pero bueno, la próxima vez será”. El asturiano hizo una buena salida “y luego pensábamos ir más largos con las duras, pero iban demasiado lentas. Era positivo estar en los puntos”. En cuanto a la injusta sanción que le adjudicó dirección de carrera, Alonso añadió sorprendido: “O desaparezco en ese momento y me hago invisible. No sé exactamente qué esperaban que hiciese. Cuando nos tocamos pregunté por la radio si tenía el coche dañado y esperaba una sanción para Hülkenberg”.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”620″]Carlos Sainz: “Estoy contento porque era muy complicado”
Carlos Sainz se mostró exultante tras ser décimo y puntuar en la carrera. “Ha sido increíble, estoy súper contento porque era muy complicado, no hemos tenido nada de suerte y aún así hemos llegado a los puntos. Hubo un momento en la carrera en el que llevaba a Rosberg detrás y con bandera azul pero no me cogía, así que me he motivado porque veía que llevaba un ritmo buenísimo. He logrado hacer durar unas gomas sesenta y pico vueltas, algo realmente difícil. Empecé a guardar muchísima rueda, a mitad del stint he empezado a tirar un poco y luego ya he vuelto a conservar tras el safety car. Esto ha propiciado que gente haya ido parando, se hayan quitado del medio y gracias a nuestro buen ritmo hemos llegado a los puntos”. Por último, Roberto Mehri declaró que “he hecho la mejor carrera del año. Estaba muy cómodo en el monoplaza y, en cuanto pude pasar a Stevens, abrí ventaja”.[/sws_grey_box]